[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“El paciente no sale de su casa, es tratado cien por ciento digitalmente”


Juan Pablo Fuentes, gerente general de Family Card

foto-articulo-Economía

El gerente general de Family Card, Juan Pablo Fuentes, habló sobre la prestación de servicios médicos a distancia o en línea que ofrecen en el país. Una asesoría médica al instante por medio de chat, llamada y videollamada con prescripción de receta electrónica, los 365 días del año.

¿Cómo están implementando la telemedicina?
– La telemedicina es toda la asistencia médica que se pueda prestar a través de cualquiera de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). En Guatemala lo prestamos a través de una plataforma móvil, en un aplicativo móvil o llamada a PBX, donde tenemos doctores 24/7, que atienden a los pacientes de nuestros clientes y personas que no estén afiliados a una institución.

¿Qué tipos de servicios prestan?
Medicina general, psicología y nutrición. Somos atención del primer nivel de la salud. Al recibir atención médica, se envía receta electrónica, historia clínica electrónica. Manejamos el despacho de medicamentos automatizado, nuestra receta llega directamente a las farmacias afiliadas y llegan a la casa del paciente.

Si detectamos que es COVID y dependiendo de los síntomas, por ejemplo, usted se encuentra en Huehuetenango, le mandamos la receta a la farmacia más cercana y ellos se encargan de despachar una especie de kit COVID.

Si tratamos con la agilidad del caso, hay un 75 por ciento de probabilidad de que el paciente salga como una gripe normal. Es algo que nos enorgullece decir, hemos salvado vidas a través de las plataformas.

¿Desde cuándo tienen presencia en el país? ¿Se incrementó con la pandemia?
– Tenemos poco más de tres años en el mercado, iniciamos antes de la pandemia. Al inicio fue complicado, nadie lo veía como necesario. Una vez cierran el país, se vuelve algo muy necesario, no solo telemedicina, también teletrabajo, teleasistencia. Todos estos servicios ganaron gran valor.

Es allí cuando nos contactan instituciones. Tenemos servicio con Aseguradora Rural de Banrural, con Seguros Universales y con Cervecería Centro Americana, les cubrimos COVID. Es la manera más adecuada de tratar a un colaborador positivo.

¿Trabajan con otras empresas?
– Las farmacias que tenemos afiliadas son Cruz Verde, Meykos y Farmacia del Ahorro, con ellas manejamos el despacho. Tienen presencia en todo el país. El paciente no sale de su casa, es tratado cien por ciento digitalmente.

¿Cuánto se incrementó el servicio que prestan?
– Antes de la pandemia no llegábamos ni a los mil afiliados, una vez llega, ha sido 2020 y 2021, hemos llegado a más de 16 mil afiliados, ha sido un crecimiento exponencial por la demanda de la telemedicina.

¿Qué porcentaje ocupa la atención COVID-19?
– En un 60 por ciento ha sido COVID, pero manejamos todo el catálogo de CIE10, que son los códigos de enfermedades regidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿En qué otros países tienen presencia?
– Atendemos en México a aseguradoras, también en Ecuador. En Panamá tenemos una integración con el Seguro Social, les prestamos el software, esto nació por el COVID, operan una división de canal de asistencia y de emergencia, también administramos unidades médicas, si el afiliado necesita una ambulancia, ir a un hospital o a una clínica presencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
MP realiza diligencias en el Palacio Nacional

Los allanamientos están relacionados a un investigación en un viceministerio del Ministerio de Cultura y Deportes.

noticia AFP
España y Portugal presentan su candidatura para el Mundial 2030

España y Portugal presentaron este viernes su candidatura a organizar el Mundial de fútbol de 2030 en un pequeño acto simbólico en el estadio Metropolitano de Madrid, antes del encuentro amistoso entre las dos selecciones.

 

noticia AFP
Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

Los carteles utilizan la despoblada zona habitada por indígenas misquitos para aterrizar avionetas en áreas aisladas y atracaderos en el Caribe.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad