[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ley Antitrámites busca reducir burocracia si se acelera


Simplificar los trámites en instituciones del Organismo Ejecutivo ayudará a reducir costos y tiempo a los ciudadanos.

Para completar un trámite en Guatemala se necesitan en promedio 4.5 horas, según el estudio ‘El fin del trámite eterno’, del Banco interamericano de Desarrollo (BID).  Además es uno de los países donde el Gobierno Central cuenta con la mayor cantidad de trámites –5 mil–.

Con la publicación del Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, o Ley Antitrámites, en el Diario Oficial el pasado 1 de junio, se espera que se inicie el proceso de mejoras para reducir esa burocracia que menciona dicho estudio.

Enrique Cossich, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), dijo que la normativa cobra vigencia 90 días después de su publicación. Mientras llega el plazo, se enfocan en el proceso de capacitación y sensibilización del contenido de la ley a los funcionarios públicos. Para ello han programado 10 seminarios.

Esta ley es de carácter obligatorio para el Organismo Ejecutivo y optativa para los demás órganos del Estado y entidades autónomas. Cossich agregó que más que reducir el número de trámites, se espera que los servicios que se prestan a la ciudadanía sean más eficientes, no solo de forma presencial sino virtual, para el ahorro de tiempo y costos.

Amán Sánchez, asesor del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), comentó que existen muchos trámites que se inventaron en las instituciones, pero ahora las dependencias solo podrán exigir el cumplimiento de requisitos establecidos de forma expresa en Ley o Acuerdo Gubernativo. 

También permite la validez de documentos en línea jerárquicos, de firmas electrónicas; además, las dependencias trabajarán de manera coordinada y crearán Portales Interinstitucionales dirigidos a trámites o sectores específicos. 

Retos

Las entidades deben contar con la infraestructura y las habilidades necesarias para los procesos de simplificación y automatización. Pero, muchas no han invertido para actualizar sus sistemas informáticos y poseen centros de datos antiguos desactualizados, dijo el comisionado.

Con base en los planes de simplificación que elabore cada institución y la aprobación de la Comisión se generarán solicitudes presupuestarias a Finanzas para atender dichas necesidades. Aparte, la GAE ya oficializó el manual del uso de la nube para las instituciones del Ejecutivo.

La implementación de la ley podría incidir en mejorar indicadores como el Doing Business del Banco Mundial, el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, así como otros de turismo, innovación y emprendimiento.

Plazos 

Esto son los plazos que determina la Ley Antitrámites:

a) 6 meses: tener formularios y solicitudes descargables en internet. Contar con un Plan de Simplificación.

b) 1 año: poner a disposición de sus usuarios la información requerida de conformidad con la presente ley. 

c) 2 años: implementar sistemas que permitan la realización de trámites por medios electrónicos. Costos.

b y c) pueden prorrogarse por un año más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Ritmo de 90 minutos”

Amarini Villatoro rescata el primer tiempo contra Nicaragua, pero sin efectividad de cara al arco; en el segundo período se pudo perder, dice…

 

noticia AFP
Gino Mader se impone en el Giro de Italia

El ciclista suizo Gino Mader (Bahrain) ganó en solitario la sexta etapa del Giro de Italia, este jueves en la cima de Ascoli Piceno, en una jornada en la que se hizo con el liderato el húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ).

 

noticia EFE
Expertos OMS se reúnen para intentar frenar una “pandemia a dos velocidades”
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen hoy junto a representantes nacionales y de farmacéuticas para intentar frenar la “pandemia a dos velocidades”, en la que países en desarrollo están todavía sufriendo graves oleadas mientras los casos graves remiten en Occidente.


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad