[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Roubini prevé un colapso si la Fed sube las tasas


El economista afirma que el banco central no podrá ajustar la política monetaria para frenar el sobrecalentado crecimiento económico.

foto-articulo-Economía

El aumento de la inflación está creando un enigma para la Reserva Federal (FED), según ha advertido el economista Nouriel Roubini, conocido como ‘Dr. Doom’ (‘Doctor Catástrofe’) desde sus advertencias sobre la recesión internacional desencadenada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Roubini alerta que los aumentos de precios persistirán y potencialmente atarán las manos del banco central, según publica el sitio de noticias Yahoo Finance.

Con el aumento de la demanda, los cuellos de botella resultantes de la oferta y la mano de obra están provocando la caída de los precios. Aunque la Fed insiste en que los efectos son «transitorios», Roubini afirma que el banco central no podrá ajustar la política monetaria para frenar el sobrecalentado crecimiento económico.

«Estoy del lado de aquellos que creen que el aumento de la inflación no será temporal, será más persistente», resalta Roubini a Yahoo Finance. «Tenemos un estímulo monetario y fiscal masivo, mucho más grande y más prolongado de lo que teníamos después de la crisis financiera mundial».

El profesor de Economía señala una serie de factores que incluyen cuellos de botella en la cadena de suministro, demanda reprimida de ahorros estimados en al menos US$2 millardos, restricciones para contratar trabajadores y empresas que aumentan los salarios para atraer trabajadores.

“Las expectativas de inflación están aumentando, el dólar se está debilitando y eso implica inflación importada y un mayor precio en dólares de las materias primas. Y la Fed quiere sobrepasar el dos por ciento con el riesgo de la expectativa de inflación en curso”, agrega Roubini.

El economista señala que las políticas «se están volviendo pro-laboristas, pro-trabajadores, pro-sindicatos porque ha habido un aumento masivo en la desigualdad de ingresos y riqueza».

Por su parte la agencia ‘Reuters’ señala que los precios del oro subieron para sumar su primera ganancia semanal, ya que el dato que mostró que el gasto de los consumidores estadounidenses se detuvo en mayo atenuó las apuestas por un pronto endurecimiento de las políticas monetarias de la Reserva Federal.

El Departamento de Comercio dijo que la lectura sin cambios del gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, siguió a un aumento revisado al alza del 0.9 por ciento en abril.

El economista opina que habrá un choque de oferta negativo que “afectará a la economía, reducirá el crecimiento potencial, aumentará el costo de producción. Y como en los años setenta, con una política monetaria y fiscal laxa que va a llevar a la estanflación, alta inflación y también recesión”.

Nike vuelve

Nike acaparará la atención después de que el gigante de la ropa deportiva anunciara un trimestre explosivo que llevaron las acciones de Nike a más de un 11 por ciento. “El minorista ha registrado beneficios e ingresos trimestrales mejores de lo esperado, pero ha sido su pronóstico de ingresos para el año fiscal 2022 lo que realmente ha destacado”, dijo. 

Los rivales europeos de Nike también han ganado posiciones este viernes. Las acciones de Adidas subieron casi un cinco por ciento y las de Puma casi un dos por ciento registrando nuevos máximos pospandemia.

Una apertura al alza

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza ampliando las ganancias del jueves, impulsadas por las noticias de progreso del nuevo acuerdo de infraestructura para impulsar la economía.nomista señala que las políticas «se están volviendo pro-laboristas, pro-trabajadores, pro-sindicatos porque ha habido un aumento masivo en la desigualdad de ingresos y riqueza».

El estímulo federal masivo está fuertemente sesgado hacia los trabajadores y «las personas que se han quedado atrás», dice, pero de alguna manera eso se suma al problema del aumento de los precios.

«Así que vamos a terminar con una alta inflación y una espiral de precios y salarios con el tiempo», explica Roubini.

«Y la Fed no puede ajustar porque hay mucha deuda en el sistema, si van a intentar ajustar demasiado pronto, el sistema se colapsará. Así que están en una trampa de deuda. Están en un dominio fiscal», añade.

El economista opina que habrá un choque de oferta negativo que “afectará a la economía, reducirá el crecimiento potencial, aumentará el costo de producción. Y como en los años 70, con una política monetaria y fiscal laxa que va a llevar a la estanflación, alta inflación y también recesión”.

Sin duda, un retorno a la inflación al estilo de los años setenta no es el escenario base del banco central. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha recalcado esta semana que tal escenario era «muy improbable» en su opinión.

Roubini, sin embargo, señala varios factores que podrían reducir la producción potencial y aumentar el costo de producción y el precio de bienes y servicios. Junto con una política monetaria y fiscal relajada, los precios podrían converger con un crecimiento estancado («estanflación») para crear condiciones similares a las de la década de 1970.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nickelodeon finalmente crea los spin-offs de Bob Esponja

El director de ViacomCBS Kids & Family, Brian Robbins, reveló por qué Nickelodeon tardó tanto en desarrollar la serie derivada de SpongeBob SquarePants.

noticia AFP
Pfizer dice que su vacuna es 100 por ciento efectiva en adolescentes

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado su uso para personas mayores de 16 años.

noticia AFP
Barcelona, a las puertas del liderato

El Barcelona recibe el jueves al Granada en el partido aplazado de la 33ª jornada de Liga en busca de una victoria que le ponga líder del campeonato español a falta de cinco jornadas para el final.

 



Más en esta sección

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

Publicidad