[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Lento proceso de vacunación impactará cálculo del PIB


Fundesa ve incierto el plan para vacunar a la población y la realización de pruebas para detectar el COVID-19.

foto-articulo-Economía

Rusia para abastecer las dosis de vacunas adquiridas y para comprar otras de los laboratorios de Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson son parte del escenario incierto que tiene el país para avanzar en el proceso de inmunización de la población y que hacen prever impactos en la economía.

Guatemala es uno de los países en Centroamérica con menor porcentaje de dosis aplicadas y con mayores dificultades para agenciarse de vacunas disponibles, además de explicaciones gubernamentales poco convincentes ante los retrasos para obtener las que fueron adquiridas.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), resaltó el lento proceso de vacunación y la preocupación por no contar con vacunas ni pruebas para detección del virus. “Esperamos la respuesta que se tenga de Rusia y de las gestiones para la compra con otros laboratorios”, comentó.

Hasta ahora el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco de Guatemala (Banguat) refleja una constante recuperación desde septiembre de 2020. Las autoridades mantienen el optimismo por el desempeño de la economía, impulsado por el crecimiento de las remesas familiares y una recuperación de las exportaciones, y sitúan las proyecciones en una banda entre tres y cinco por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Zapata indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un cierre de 2021 con una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento, pero indicó que podría descender a cuatro por ciento si se complica la atención a la pandemia. De esa cuenta, el sector privado por medio de Fundesa entregó ayer una donación de 3 mil 875 pruebas para detectar COVID-19.

Esta donación se da en “uno de los periodos más críticos de la pandemia del COVID-19, donde se están tamizando a menos de 1,500 personas por día en todo el país” y se tiene una positividad arriba del 30 por ciento, indicó Fundesa.

Muchos guatemaltecos han tenido que pagar viajes a Estados Unidos o México, principalmente a lugares fronterizos para lograr vacunarse, otros también han obtenido cobertura en El Salvador, que ayer habilitó las citas para personas mayores de 30 años.

Recuperación desigual

En el boletín ‘Landívar Economics’, la investigadora Astrid Beltetón Mohr publicó el artículo ‘Covid-19: efectos desiguales entre sectores y empresas de Guatemala’, en el que alerta la necesidad de comprender la gravedad del impacto de la pandemia y los mecanismos de ajuste que adoptaron las empresas para el diseño de políticas y estrategias que mitiguen las consecuencias y respalden la recuperación. 

Una parte central de esas políticas debe ser mejorar el acceso a la tecnología, crédito y conocimiento de los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas, señala la autora. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luis Enrique: “Estamos entre los cinco favoritos de la Eurocopa”

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, volvió a mostrar su optimismo este jueves de cara a la Eurocopa, señalando que “somos de los cinco o seis que optan” al título en la competición.

 

noticia Madrid | EFE
Las dudas sobre la vacuna de Astrazeneca enfrían a las bolsas europeas

Según Fátima Herranz, de Singular Bank, “aumenta la preocupación” de los inversores por “el repunte de los casos diarios de la covid-19 en países como Italia e India”.

noticia Europa Press
Vivir en un edificio de 70 pisos significa despertarse en las nubes y poder tocarlas

En las imágenes compartidas en TikTok se puede ver que realmente a una altura tan considerable, es imposible ver nada durante un día nublado.



Más en esta sección

Se escucha el retumbo

otras-noticias

Entre el peligro y la oportunidad

otras-noticias

Gajes del oficio…, señor canciller Pedro Brolo…, gajes del oficio

otras-noticias

Publicidad