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Economía

Crece demanda del turismo de salud tras la pandemia


La vacunación es clave para que sectores como este y otras actividades económicas puedan recuperarse.

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El sector de turismo de salud y bienestar es una de las actividades económicas que buscan recuperarse de la pandemia.

La coordinadora ejecutiva de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Gianina García, dijo que en 2020 se tenía previsto cerrar con una contracción del 38 por ciento, pero al final fue menor el impacto esperado, fue de 16 por ciento.

La pandemia acrecentó la demanda de especialidades médicas. Entre las consultas más frecuentes están las de sobrepeso y problemas cardiovasculares, pues el encierro ha provocado estrés, ansiedad y mala alimentación. También aumentaron los problemas de oftalmología, porque se duplicó el tiempo de estar sentado ante las pantallas y de espalda por la mala postura.

En Estados Unidos, el año pasado se fue para arriba la demanda de las cirugías estéticas faciales, porque mucha gente pasaba tiempo frente a la computadora y comenzó a operarse el rostro para mostrar una mejor imagen en las videollamadas.

“Acá ocurrió a menor escala, según las clínicas que están en en la comisión, las que menos pérdida me reportaron fueron las de estética. Por las cuarentenas si hubo gente que tenía planificada una cirugía y la adelantó, tuvo tiempo para reposar en su casa”, dijo García. Para el sector de bienestar o wellness esperan que 2021 sea un mejor año.

Estrategias
Los hospitales están trabajando paquetes o chequeos corporativos para el segmento local, ya que todavía el paciente internacional no tiene la confianza para viajar. Cabe resaltar que el principal mercado de este sector ha sido Estados Unidos, seguido del sur de México, Canadá y Centroamérica.

Para García, la vacunación limita un montón, porque las personas están buscando un destino seguro y libre del tema de COVID-19. “No se puede asegurar que vamos a estar libres de COVID, pero si la vacunación da por lo menos cierta tranquilidad… En Guatemala eso sí es un desafío”, dijo.

Víctor Urbina, gerente general de Santa Teresita Hotel y Spa Termal, comentó la parte de bienestar y relajación tiene que ver con que la gente se sienta contenta, relajada y sin estrés, por ello, por la pandemia los servicios de aguas termales se presta de forma exclusiva, por medio de tour y por horarios. Para los spa o masajes se cumplen todos los protocolos que sigue la industria mundial.

Urbina comentó que el turismo internacional está muy ligado a la vacunación, por lo cual no reportan mayor movimiento, son nacionales los que reciben.

Para Claudia Hernández, gerente administrativa de San Gregorio Hotel and Spa, iniciativas como la que se tome como prioritaria a las personas que laboran en el sector son importantes, porque eso da tranquilidad a los visitantes y a los mismos trabajadores.

La Comisión lanzó una certificación internacional para proveedores médicos en Guatemala, en temas de calidad, bioseguridad y continuidad de negocios. Para agosto se espera que 30 empresas estén certificadas. Además realizará una alianza con la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, para que fortalezcan sus capacidades empresariales.

Hernández dijo que en San Gregorio Hotel and Spa se apoyaron en la integración y utilización de medios electrónicos y plataformas para promover el lugar.

En 2019 este sector exportó US$78 millones, mientras que en 2020 fueron US$65.5 millones.

Para García, este año todavía no habrá recuperación. “No esperamos salir en positivo… en el último trimestre se empezará a mejorar”, dijo.

Por servicio
Según Agexport, los cinco servicios que más se demandan en el país son: odontología, que representa el 40 por ciento de la facturación total. Luego medicina preventiva, son los hospitales, y representa el 16 por ciento; ortopedia con 10 por ciento; cirugía bariátrica (sobrepeso) ocho por ciento, y el 26 por ciento son otros, que incluyen bienestar.

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