[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscan fortalecer capacidades de las mipymes


foto-articulo-Economía

Para fortalecer las capacidades competitivas de los empresarios el próximo viernes se celebrará el Día Internacional de la Mipyme en Quetzaltenango. La actividad es organizada por el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía (Mineco) y la Unidad de Servicios de Desarrollo Empresarial.

En esta actividad participarán autoridades locales, empresarios mipymes, emprendedores, productores agrícolas, comerciantes e integrantes de cadenas de valor, quienes brindarán conferencias y experiencias para actualizar los conocimientos empresariales.

Entre los temas que se abordarán están: cómo completar procesos de registro como proveedor del Estado, los casos de éxito sobre la cadena de suministro y vinculación a supermercados y cómo exportar a El Salvador, y nuevas oportunidades de financiamiento. 

Esta iniciativa se enmarca en el plan de Recuperación Económica, que incentiva el crecimiento de estos empresarios, con acciones enfocadas a fomentar la empresarialidad, productividad y competitividad.

“El sector Mipyme contribuye al fomento del desarrollo local y es un factor clave en la reducción de la pobreza, así mismo apoya al logro de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el fomento de la innovación, empresarialidad, competitividad, buscando un alto rendimiento y desarrollo a nivel nacional, regional e internacional”, expresó el viceministro Sigfrido Lee.

Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mipyme, declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de crear conciencia de la importancia de estas en la contribución al desarrollo sostenible de los países.

Aporte

El informe de ‘Situación y evolución del sector mipyme de Guatemala 2015-2017’ indica que su aporte en la generación de empleo es de alrededor del 80 por ciento y su contribución al producto interno bruto oscila en un 40 por ciento.

Comercio, actividades inmobiliarias y de alquiler, y servicios privados son las principales actividades a las que se dedican, según el informe. Sin embargo, la alta incidencia de informalidad, los procesos de producción básica y las limitadas oportunidades de acceso a crédito son brechas que deben cerrar las mipymes guatemaltecas. 

Cómo participar

La actividad se desarrollará en la Sede del Mineco de Quetzaltenango, los interesados en asistir pueden comunicarse al teléfono 2238-6767.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
Músicas celestiales
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Autopista de Palín prevé afluencia de 35 mil vehículos diarios en Semana Santa

El número de automotores es similar al del año previo a la llegada de la pandemia del COVID-19 a Guatemala.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
PedidosYa avanza en expansión hacia ciudades

Las órdenes incompletas o atrasos en las entregas, durante las primeras semanas, han sido superadas.



Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad