[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Costa Rica, un camino de buen gobierno lo llevó a la OCDE


El país centroamericano mejoró retrasos burocráticos, infraestructura y su lucha contra la corrupción.

foto-articulo-Economía

La expresidenta Laura Chinchilla (en la imagen con el expresidente del BID Alberto Moreno) en 2012 comenzó el proceso para que Costa Rica ingresara a la OCDE.

La visión de largo plazo de la nación centroamericana se impuso para lograr las reformas necesarias incluidas en una hoja de ruta para ser aceptada como el 38 miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Después de casi una década, desde que bajo la presidencia de Laura Chinchilla se manifestó la intención de ser aceptados en la OCDE, Costa Rica ha trabajado en el plan para eliminar retrasos burocráticos, mejorar la infraestructura y combatir la corrupción, entre otros aspectos necesarios para ser considerado parte del selecto foro de países desarrollados. 

La invitación para unirse a la OCDE fue recibida en mayo de 2020, tras completar el proceso que se inició en julio de 2015 en el que 22 comités de ese organismo evaluaron y sugirieron reformas para alcanzar los estándares requeridos y que en Latinoamérica solamente cumplían México, Chile y Colombia.

La Embajada de Costa Rica en Guatemala señaló que con la hoja de ruta se inició el proceso formal de acceso que implicó el trabajo conjunto de más de 30 instituciones de Gobierno, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior. 

Reformas en áreas de competencia, sistemas de estadística, manejo de residuos, buen gobierno de empresas estatales, el registro de accionistas para garantizar la transparencia fiscal y las pruebas en el sistema educativo público fueron parte del proceso.

Con la adhesión también se reconoce el progreso social y económico de Costa Rica mediante un modelo que procura el progreso y el bienestar basado en el respeto al Estado de derecho, la democracia, educación, seguridad social y la vocación por la protección del ambiente y los derechos humanos, añadió la embajada a cargo de Emilio Arias Rodríguez.

Muy distantes

En 2019 Guatemala fue aceptada para participar en el Centro de Desarrollo de la OCDE, en el que puede intercambiar experiencias con más de 50 países que integran este foro, pero sin los compromisos de cumplir con los estándares internacionales de buenas prácticas.

En el caso de Costa Rica, cada dos años presentará una evaluación económica y asume el compromiso de continuar mejorando en distintas áreas para cumplir con planes de acción. 

“El ingreso inminente a esta organización es también un reflejo del compromiso de Costa Rica con el multilateralismo, de nuestro deseo de servir como un faro de buenas prácticas para la región latinoamericana, y una oportunidad para beneficiarnos de los esfuerzos de la OCDE para lograr una recuperación pos-COVID-19 que sea inclusiva, resiliente y sostenible”, explicó la sede diplomática. 

Para Guatemala alcanzar la aceptación para estar en la OCDE puede tomar dos o tres veces más el tiempo que le llevó a Costa Rica, es decir un proceso entre 20 y 30 años, comentó Luis San José, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. “Es un tema que requiere de voluntad política y que se considere como una meta a largo plazo”, añadió  

San José afirma que si se traza como un objetivo de país se puede alcanzar, pero independientemente de si se logra ingresar o no los avances que se realicen en transparencia y desarrollo humano serán de beneficio. Sin embargo, estas iniciativas encuentran dificultades como la falta de continuidad de un gobierno a otro, reconoció.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Pompidou abrirá un centro de exposiciones en Nueva York

El nuevo centro se inaugurará en 2024 en el edificio Pathside, una antigua estación de tranvías.

noticia Jaime Barrios Carrillo
“La mujer obedeciendo manda”
noticia Redacción Cultura
Cortometraje guatemalteco recibe apoyo de Netflix y Ambulante

Räpnel será filmado del 11 al 16 de mayo en Ixcán Quiché.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad