[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comercio asociativo, una oportunidad para el desarrollo local


Esto garantiza el acceso de pequeños productores organizados a los mercados, para que negocien mejor, disminuyan intermediarios y mejoren los precios de venta de sus cosechas.

foto-articulo-Economía

La Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab) reactivó el comercio asociativo en 2020, en medio de la pandemia, ya que comercializó maíz con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El secretario de Anagrab, Gustavo Rivas, quien participó en el seminario web Festival del Maíz de la Expoalimentaria Virtual Guatemala 2021 para hablar del comercio asociativo, dijo que con esta venta al PMA lograron un precio justo para el agricultor, al pagar Q20 arriba del precio de mercado y arriba de costo de producción por quintal. Además, se beneficiaron unos 1,500 agricultores.

“Logramos hacer un comercio de 100 mil quintales de maíz (dato exacto: 90 mil 264.02 quintales) con un monto aproximado de Q18 millones, de los cuales casi Q2 millones fueron de impuestos, Q13 millones para los agricultores, también para la gente de transporte, la empresa que nos maquila, cargadores y descargadores; fue una derrama de recursos”, resaltó.

Más casos

En el pasado se han realizado otros proyectos de comercio asociativo, con el apoyo de varias instituciones y cooperación; entre ellos, el Programa Nacional Ferias del Agricultor con hortalizas de clima frío hacia el oriente y norte del país, el manejo de almacenamiento y comercialización de granos básicos con Indeca y la producción de hortalizas de exportación.

En el seminario web, Claudia Calderón, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, compartió la experiencia centroamericana del proyecto Comercio Asociativo de Maíz y Frijol, una innovación de tipo organización y gestión empresarial realizada entre 2012 y 2014. En este participaron tres mil pequeños y medianos productores de la región. En Guatemala se fortaleció a los de la región sur.

El proyecto se creó debido a que el pequeño productor de maíz y frijol está en desventaja para realizar procesos de comercialización, vende al intermediario y recibe bajos precios por sus cosechas.

Dijo que una de las premisas básicas del comercio asociativo es que debe existir una organización fuerte de productores, con capacidad y disposición para cumplir compromisos de venta en calidad y altos volúmenes, contar  con un facilitador del proceso, con cualidades y aptitudes para la gestión empresarial y visión del negocio.

Propuesta

Anagrab tiene previsto presentar a autoridades del MAGA y a otros actores la iniciativa Alimentos para Todos, en el proyecto de comercio asociativo. Su propósito es sembrar 40 mil manzanas de granos básicos con semillas mejoradas y seguro agrícola, así como generar alrededor de 1.9 millones de jornales por ciclo de cultivo de manera directa. También tienen proyectos como la transformación de valor al embolsar producto, y están por lanzar una marca de harina nutritiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un personaje extra da una idea de los sucesos del multiverso en Doctor Strange

La información del casting para Doctor Strange in the Multiverse of Madness de Marvel Studios comparte en que “universo cómic” sucederá la película.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: La canción poco conocida (III parte)

La ‘TGW’ en tiempos de la Revolución de Octubre fue un centro impulsor y propagador de la música y la cultura guatemalteca.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sistema Penitenciario busca proveedor para alimentación de privados de libertad

El contrato que el ente pretende suscribir es para suministrar raciones de comida en cárceles del departamento de Guatemala.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad