[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Jerome Powell más “hawkish” de lo esperado


El presidente de la Fed aseguró que no habrá subidas de tipos hasta 2023.

foto-articulo-Economía

Algunos inversores pensaban que ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), podría dar alguna sorpresa en la rueda de prensa posterior al comunicado de tipos de interés. Y lo hizo. La reacción fue negativa en los mercados y, poco a poco, el tono es mixto. Los expertos hacen una segunda lectura, como es habitual, a las palabras de Powell.

“El diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para estos tipos, sí que presenta cambios significativos. Algunos miembros esperan incluso hasta dos subidas en 2023”, explican en Link Securities.

En Renta 4 (MC:RTA4) observan que “mientras en la reunión de marzo solo siete de los 18 miembros de la Fed esperaban al menos una subida de 25 puntos básicos, ahora son ya 13, y 11 esperan dos. Incluso hay siete que esperan que la primera subida se produzca en 2022 (vs. 4 en marzo).

Sin embargo, si contamos solo los miembros que tendrán derecho a voto ese año, se quedaría en una sola subida en 2023, a la vez que el nivel de llegada se mantiene en 2.5 por ciento. Entre los miembros más dovish siguen estando el presidente y vicepresidente de la Fed”.

“Decir, no obstante, que los mercados ya anticipaban una subida de los tipos oficiales para 2023, aunque todo parece que nos les gustó que los miembros del FOMC se lo confirmaran”, añaden estos expertos.

Además, inciden, “el banco central estadounidense está por la labor de dejar que la economía se caliente algo antes de proceder a enfriarla”.

Por aparte, en Bankinter (MC:BKT) se quedan con un detalle: “Powell recuerda que las estimaciones incluidas en el diagrama de puntos no representan ningún plan o compromiso para la Fed y hay que tomarlas con mucha precaución”.

Perspectivas económicas
La Fed revisó al alza tanto sus expectativas de crecimiento para el PIB estadounidense en 2021 como de inflación, pasando las primeras desde el 6.5 por ciento que estimaban el pasado marzo al 7.0 por ciento y las segundas desde el 2.2 por ciento al 3.0 por ciento.

“La revisión al alza de la inflación no gustó en exceso a los mercados”, apuntan en Link Securities.

“Tapering”
“Powell reconoce que en esta reunión han comenzado las deliberaciones sobre la reducción de compra de activos (tapering). El timing dependerá de la evolución de los datos. La Fed comenzará a valorar los progresos hacia sus objetivos de empleo e inflación reunión a reunión, y será anunciando con antelación al mercado”, señalan en Bankinter.

Por aparte, en Renta 4 detallan que Powell vinculó el inicio del tapering “al momento en que se aprecie un mayor avance hacia la consecución del doble objetivo de pleno empleo (espera 4.5 por ciento en 2021, 3.8 por ciento en 2022 y 3.5 por ciento en 2023, recuperando niveles pre-COVID) y estabilidad de precios. Consideramos que la clave del anuncio de su inicio estará en el mercado laboral”.

Los bancos y los fondos del mercado monetario que utilizan el programa de recompra inversa durante la noche de la Reserva Federal depositaron un récord de US$755.80 millardos en efectivo en el banco central el jueves, un día después de que los responsables políticos modificaron el pago de la línea.

Powell, también reiteró el miércoles que aún era demasiado pronto para que el banco central elevara las tasas a corto plazo por encima de su rango objetivo actual del cero por ciento –0.25 por ciento o recortara su programa de compra de bonos de casi US$120 millardos al mes.

Pero en una sorpresa para los mercados, Powell dijo que la Fed ahora ha apuntado dos posibles aumentos de las tasas de interés en 2023, al tiempo que enfatizó que los funcionarios del banco central estaban en sintonía con el riesgo de que la inflación aumentara más rápido de lo esperado.

La actualización de la Fed sobre su perspectiva de inflación y el pronóstico de aumento de las tasas de interés provocó una reacción de “Ups” en los mercados, dijo Vogel, y la volatilidad saltó en los bonos TMUBMUSD10Y, 1.509 por ciento, monedas DXY, + 0.84 por ciento, materias primas CL00, -0.01 por ciento e incluso el Dow Jones Industrial Average DJIA, -0.62 por ciento.

Impulso del Nasdaq
La convicción en la solidez de la recuperación económica impulsó a los inversores hacia los valores tecnológicos estadounidenses el jueves, lo que hizo subir al Nasdaq, pero la resaca posterior a la reunión de la Reserva Federal limitó a un S&P apagado.

El Dow sufrió su cuarta pérdida consecutiva al cierre, ya que los inversores todavía están procesando el inesperado mensaje de la Reserva Federal sobre la política monetaria del día anterior, que preveía la primera subida de las tasas de interés posterior a la pandemia en 2023.

Los funcionarios de la Reserva Federal mencionaron las mejores perspectivas económicas a medida que la economía estadounidense se recupera rápidamente de la pandemia, y se espera que el crecimiento general alcance el siete por ciento este año.

Aunque se cuidan de no hacer descarrilar la recuperación. La señal de la subida de tasas prendió las alarmas.
Borran ganancias de 2021

A pesar de todo lo que se habla del auge de las materias primas, algunos mercados ya han borrado las ganancias acumuladas en el año y otros están cerca de hacerlo.

Los futuros de la soja borraron su avance de 2021 y han caído más de 20 por ciento desde un máximo de ocho años alcanzado en mayo. El maíz y el trigo también han retrocedido desde máximos de varios años, mientras que el níquel, el azúcar, el algodón e incluso la madera han descendido. El oro, el platino y la plata han bajado este año.

“La aversión al riesgo está en primera línea gracias a las palabras hawkish de la Fed, que se produjeron tras las directrices del Gobierno chino durante las semanas anteriores”, dijo Michael Cuoco, de StoneX Group.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Activan telescopio TBT2 para detectar asteroides peligrosos

Test-Bed 2 (TBT2) trabaja junto a su telescopio asociado del hemisferio norte para vigilar de cerca los asteroides que podrían representar un riesgo para la Tierra.

noticia Europa Press
Observatorio Gaia descubre 12 “cruces de Einstein”

Los cruces de Einstein son raras y desde 1985 solo se han descubierto alrededor de 50.

noticia Europa Press
Descubren nuevo mamífero en África

Los hyrax de árbol que viven entre los ríos Volta y Níger emiten un ladrido que es distinto de las vocalizaciones chillonas de los hyraxes que habitan en otras regiones de la zona forestal africana.



Más en esta sección

México propone creación de organismo de integración regional que sustituya a OEA

otras-noticias

Fiscal General, Consuelo Porras se reunió con el G-13

otras-noticias

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

Publicidad