[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor


La cercanía con Estados Unidos y la reconfiguración de las cadenas globales de valor ofrecen nuevas oportunidades al país.

foto-articulo-Economía

Aunque el país tiene oportunidades para generar mayor valor agregado a la producción de productos y servicios, también tiene retos en la formación del idioma inglés y promover especializaciones.

Esto se mencionó durante el foro Guatemala no se detiene: Fortalecimiento de las Cadenas Regionales de Valor para la Reactivación Económica y Social, organizado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) del Ministerio de Economía (Mineco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la actividad se destacó que las empresas multinacionales comienzan a replantearse dónde ubicar sus cadenas de suministro, debido al proceso de reconfiguración de las cadenas globales de valor, el cual se ha acentuado por las interrupciones ocasionadas por la pandemia.

El titular del Mineco, Antonio Malouf, indicó que Guatemala ofrece una serie de ventajas para los empresarios que deseen expandir sus negocios utilizando las ventajas del nearhsoring.

Oportunidades
Durante el panel sobre inversión en sectores de mayor valor agregado como la industria farmacéutica o los Business Processing Outsourcing (BPO), Francisco Ibargüen, gerente de País de Teleperformance, empresa de BPO, comentó que tienen la meta de duplicar el personal hasta llegar en corto plazo a por lo menos cinco mil empleados.

Resaltó que Guatemala tiene ventajas competitivas como la de poseer buena infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones. Sin embargo, los retos del país para que el sector de BPO siga fortaleciéndose y creciendo son varios.

Entre ellos, que las empresas de telefonía y de servicio eléctrico mantengan la infraestructura en estado óptimo y que trabajen en ampliar la escalabilidad de sus servicios en la capital y en todo el país.

Así como continuar con la capacitación para mejorar el nivel actual de inglés de la población, implementar su enseñanza en escuelas públicas y buscar aumentar en áreas de especialización como la médica o la legal, e impulsar la aprobación de iniciativa de trabajo parcial.

Estuardo Ligorría, vicepresidente Regional Américas de TELUS International, agregó que desde la perspectiva de la industria de call centers y BPO hay cuatro pilares importantes para continuar con los objetivos que delimita el Plan Guatemala No Se Detiene: la enseñanza del inglés, capacitar a más maestros de inglés, aumentar la tecnificación y capacitación para que las personas se digitalicen, y la descentralización, impulsando de nuevo la formación de las ciudades intermedias.

Para Patricia Spat, gerente General de Bayer Guatemala, la ubicación estratégica de Guatemala, con costa en ambos océanos, le da una ventaja competitiva muy importante al país, que ha sido vital para la permanencia de la empresa en el mercado nacional, en donde tiene 59 años de operar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jóvenes indígenas de Panamá crean un sistema sostenible para el cultivo de cacao

Actualmente, están transformando al menos una decena de fincas en Bocas del Toro, provincia panameña fronteriza con Costa Rica, en parcelas con sistemas agroforestales de cacao.

noticia Redacción / elPeriódico
Tigo y USAID presentan el programa nacional “Alianza por la Educación”

El municipio de Nebaj será el primer lugar beneficiado con capacitaciones presenciales y virtuales para jóvenes de las comunidades rurales.

noticia Editorial
Las remesas siguen creciendo


Más en esta sección

Los departamentos del norte del país son los menos electrificados

otras-noticias

Mipymes demandan cambios digitales

otras-noticias

La “Lucha diaria”, de Jorge Chavarría, en Rozas-Botrán

otras-noticias

Publicidad