[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías


Análisis de datos, soporte de nube, y márquetin digital, los más cotizados.

foto-articulo-Economía

Los cambios acelerados que provocó la pandemia en el mercado laboral han demostrado la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas.

El estudio de Manpower Group denominado Lo que los trabajadores quieren indica que uno de los cambios ha sido en la demanda de mano de obra. Ha surgido una necesidad de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, mientras que disminuyen oportunidades en la aviación, la hospitalidad y el entretenimiento.

Para Enrique Burgos, jefe global de Marketing de la academia global Elev8, con todos los cambios actuales, como la globalización y la pandemia, la continua capacitación es un elemento básico para mantener la competitividad tanto de los países como de las empresas e individuos.

Dijo que a nivel personal es importante seguir progresando, pero para las empresas es cada vez más relevante que sean capaces de retener a sus equipos o empleados, mediante la capacitación para que puedan evolucionar en las nuevas tendencias, tecnologías y herramientas.

En Guatemala, por ejemplo, las habilidades técnicas y digitales son cada vez más demandadas. Según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la mano de obra en tecnología digital está creciendo a un ritmo del cinco por ciento anual.

Tipos
Burgos comentó que cobra relevancia la actualización profesional. Una forma es reskilling o sea reinventar al profesional mediante la adquisición de nuevas competencias.

Elev8, por ejemplo, tiene un proyecto en Costa Rica para personas desempleadas, para que se formen en procesos básicos de computación en la nube.

La otra es upskilling o la capacitación constante para mejorar las competencias de un trabajador a lo interno de su trabajo y en línea con su profesión, lo cual le permite escalar.

El experto explicó que una empresa que apuesta a la formación continua logra una mayor conexión con el empleado, además tiene un ahorro económico al retener empleados, y reduce el costo de captación del nuevo talento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China arremete contra la investigación de inteligencia de EE.UU. sobre el origen del virus

China rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan.

noticia AFP
El 74 Festival de Cannes entrega sus Palmas de Oro

La principal ganadora de la gala fue la directora francesa Julia Ducournau por su filme Titanio y fue anunciada desde el principio de la gala por Spike Lee.

noticia AFP
Zidane cree que Cristiano puede volver al Madrid

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, parece no ver con malos ojos una eventual vuelta de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, al ser preguntado sobre el asunto por la cadena Sky Italia, en vísperas de la vuelta de octavos de Champions contra el Atalanta.

 

 

 



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad