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Economía

Capacitar a 40 mil alumnos en idioma inglés generaría Q374 millones en impuestos


Durante un foro organizado por Agexport y BAC Credomatic, autoridades señalaron la importancia del idioma inglés para la generación de empleo.

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La inversión de al menos Q2 mil 500 por alumno del nivel de diversificado generaría al Gobierno un retorno de alrededor de Q18 mil 700 en impuestos en el primer año de trabajo de ese estudiante, afirmó Ninoshka Linde, directora del sector de Contact Center & BPO de la Asociación de Exportadores (Agexport), quien ha liderado el programa Finishing School Certification for Call Center Representatives.

En cinco años, el programa de formación intensiva de inglés para el trabajo ha capacitado a más de 5 mil jóvenes quienes han aportado alrededor de Q244 millones en impuestos al país, según cifras de Agexport. Durante un foro organizado por la Asociación y BAC Credomatic para señalar la importancia del inglés como herramienta para el desarrollo del capital humano, atracción de inversión y generación de empleo, los panelistas concluyeron que la obligatoriedad de la enseñanza de ese idioma en todos los niveles del sistema educativo, así como las alianzas público – privadas continúan siendo factores claves.

Linde comentó que actualmente Finishing School se desarrolla como plan piloto con el Ministerio de Educación. En 2020 pese a la pandemia, más de 180 estudiantes obtuvieron alrededor del 90 por ciento de certificación en la primera fase. Y este año continuarán con la segunda fase. “Si logramos escalar el programa a nivel de las principales cabeceras departamentales de Guatemala podríamos empezar a capacitar a 40 mil alumnos”, dijo.

“Si empezáramos a capacitar 40 mil alumnos, 20 mil del último año y 20 mil del penúltimo año, haríamos una inversión de alrededor de Q63 millones. Pero en el año siguiente a la primera inversión, ellos (el Gobierno) recibirían Q374 millones de regreso en impuestos por esos salarios”, agregó Linde.

Además, enfatizó que esta inversión también generaría crecimiento económico de otras industrias.  “Un ejemplo es que por cada persona que entra a nuestro sector, necesitamos 10 metros cuadrados de construcción”, concluyó.

Desafíos

El Finishing School se realiza en alianza estratégica con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), y el apoyo de la cooperación internacional. Por aparte, Dennis Rodas, gerente general de INTECAP, señaló que, aunque la pandemia permitió el sistema híbrido en la educación, esto ha planteado desafíos como la conectividad o el acceso a los aparatos tecnológicos por parte de los estudiantes.

Rodas también enfatizó que el país tiene como reto a algunas empresas que aún no ven al idioma inglés como una alternativa para la productividad y competitividad. “El 87 por ciento de las empresas en Sololá sí le están apostando a su productividad en su área, pero también en el inglés. Paralelamente, en Alta Verapaz solo 19 por ciento de empresas está dispuesta a capacitar a sus colaborares en ámbitos de habilidad lingüística”, comentó.

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