[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Acelerar la vacunación condiciona la reactivación económica


Economistas consideran que la lentitud obstaculiza el desempeño.

foto-articulo-Economía

A mitad de 2020, durante el primer año de la pandemia, se dijo que la mejor política para reactivar la economía es un programa efectivo de vacunación masiva; sin embargo, ahora el porcentaje de inmunizados es muy bajo, indicó el investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross.

Al contrario, hoy se tiene un 30 por ciento de positividad de los casos con un promedio de 15 muertes diarias, saturación de hospitales y falta de pruebas. “Es evidente, que las secuelas de lo que fue la caída de 1.5 por ciento en el crecimiento de la economía, tuvieron un impacto importante en el nivel de empleo e ingresos de la población, lo cual podría continuar si no se acelera el ritmo de la vacunación contra el COVID-19”, agregó.

Spross agregó que aparte existen riesgos a largo plazo. De no acelerar el acceso a las vacunas, no se lograrán impulsar las perspectivas de crecimiento y salud que prevén para este año el banco central y entidades internacionales como el

Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El FMI proyectó un crecimiento de 4.5 por ciento, y el Banco de Guatemala entre tres y cinco por ciento, con un valor central del cuatro por ciento.

Para el consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Fabián Juárez, la vacunación está ligada a la recuperación económica. Es una estrategia que han utilizado los países desarrollados.

Resaltó que al tener un ritmo de vacunación bastante bajo, los gobiernos no pueden eliminar las restricciones sin comprometer la salud de la población.

El Banco Mundial ya advirtió que “la recuperación de muchos países se ve limitada por el resurgimiento de casos de COVID-19, la vacunación desigual y el retiro parcial de las medidas gubernamentales de apoyo económico”.

Comportamiento
Ricardo Rodríguez, consultor del Central American Business Intelligence (CABI), considera que un año y meses de la pandemia, pareciera que hemos aprendido a convivir con el virus, y la economía ha funcionado relativamente bien, sin embargo, con un proceso de vacunación más ágil lograríamos “regresar a la normalidad”.

El reporte de movilidad de Google del 1 mayo al 12 de junio muestra un crecimiento del 10 por ciento en la tendencia de movilidad, en lugares como supermercados (mercados y depósitos de alimentos) y farmacias en Guatemala.

El crédito al consumo registró un crecimiento del 9.86 por ciento al 31 de mayo pasado comparado con el mismo periodo de 2020, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Acciones
Spross dijo que debería de actuar en dos vías: priorizar los recursos financieros y logísticos para acceder a una cantidad adecuada de vacunas y se deberían impulsar medidas de política pública de mediano plazo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estados Unidos pone fin al boicot

Estados Unidos le puso fin este miércoles a las especulaciones sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022, que venía siendo pedido por diversos sectores de la sociedad y la política.

 

noticia
Maduro y Ortega son la misma cosa
noticia Rony Ríos/elPeriódico
SAAS adquiere carnes y embutidos por Q382 mil

Pese a la promesa de Giammattei de eliminar a la Secretaría, la misma continúa funcionando.



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad