[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Expansión de Nespresso a Guatemala, una oportunidad para los caficultores


La empresa transnacional está trabajando para definir los planes estratégicos de trabajo e inversión, aún no revela detalles.

foto-articulo-Economía

La posible inversión de Nespresso en Guatemala, luego de lo dicho por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, podría representar una oportunidad, que consideran organizaciones del sector caficultor.

Harris dijo previo a su visita al país que “Nespresso expandirá sus fuentes de café en Guatemala e iniciará en Honduras y El Salvador, apoyando a las comunidades locales y agrícolas con un mínimo de US$150 millones en compras, primas de precios y asistencia técnica”.

Nespresso pertenece al Grupo Nestlé y comercializa pequeñas cápsulas de café. 

Nestlé en Guatemala indicó que al respecto de la reunión que sostuvo Harris el día jueves 27 de mayo con representantes de empresas dispuestas a invertir en los países de Triángulo Norte, “informamos que actualmente estamos trabajando para definir los planes estratégicos de trabajo e inversión, así como el alcance que pueda tener el mismo. Una vez definida la hoja de ruta del plan, este será comunicado a la opinión pública”.

Presencia 

Según la Asociación Nacional de Café (Anacafé), aún no ha existido un acercamiento de dicha empresa, pero están abiertos a cualquier iniciativa en beneficio de los productores. 

Ítalo Antoniotti, director de Relaciones Interinstitucionales de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), dijo que Nespresso desde hace 10 años ha venido incrementando sus compras en el país. “Específicamente con nosotros, con proyectos sostenibles de café, de calidad, pero con prácticas medioambientales, de agricultura y desarrollo social donde están las cooperativas, que es el programa AAA de Nestlé”.

Nespresso le compra  45 mil sacos de 69 kilos a los pequeños productores de Fedecocagua. 

Relevancia

Antoniotti agregó que la empresa se ha vuelto un aliado en Guatemala, porque compra el producto a buenos precios, con transparencia y en contacto directo con los pequeños productores. 

Indicó que si van a hacer más inversión, no lo saben. Destacó que la empresa paga un sobreprecio de más o menos US$50 arriba del valor de la bolsa, lo cual es muy importante, sobre todo cuando los precios están bajos. Al igual que Starbucks.

Fedecocagua cuenta con un complejo cafetalero en Camojá, La Democracia, Huehuetenango, para los productores. 

Según Antoniotti, en Huehuetenango desde hace dos años han experimentado con éxito un proyecto que realizan con Nespresso. “Construimos una bodega con capacidad de 80 mil sacos como centro de acopio de los pequeños productores. Allí Nespresso tiene un papel fundamental, es uno de los motivadores de que hayamos construido eso”, dijo.

Además tienen un laboratorio de catación con estándares de calidad mundial para darle valor agregado a su producto. “Este tipo de proyectos son de desarrollo comunitario, se vuelven economías de escalas, lo cual es importante para generar clase media a nivel rural, y eso evita la migración”, expresó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Jo Ríos (*) / Economía y Derecho
Confianza y prosperidad

Un país donde sus actores trabajan de forma constante en fortalecer el Estado de derecho, desarrolla buena reputación en materia de seguridad jurídica.

 

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
San Marcos: inauguran nueva sede policial tras aumento de muertes violentas
noticia EFE
«Unknow»: la serie que protagonizarán Jaume Collet-Serra y Liam Neeson

Esta nueva producción está basada en la exitosa película del mismo nombre que el cineasta y el actor presentaron en 2011.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad