[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EPQ y SAT lanzan herramienta para la trazabilidad del despacho marítimo


Actualmente, la aduana de Puerto Quetzal representa el 40.3 por ciento del total de la recaudación.

foto-articulo-Economía

Comunidad Portuaria Quetzal es la plataforma web con la que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) buscan tener “un nuevo modelo del despacho marítimo” en el comercio exterior con el objetivo de modernizar el servicio aduanero y contribuir en la transparencia de los controles, afirmó este lunes Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.

Más de 20 herramientas y servicios encontrarán los usuarios al ingresar al portal desde www.puerto-quetzal.com. Entre ellos podrá visualizar: el mantenimiento de arribos, buques en operación, planificación de muelles, retenciones y liberaciones, citas, arrastre. permitirán a los actores logísticos disponer de la trazabilidad de sus contenedores y declaraciones en tiempo real.

Según el estudio de Tiempo de Despacho, que tuvo el acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas, el tiempo promedio que se determinó en el EPQ fue de 5 días 20 horas. Ovalle resaltó que con la nueva herramienta prevén disminuir “un 20 por ciento (ese tiempo), en un primer ciclo”.

Actualmente, la aduana de Puerto Quetzal representa el 40.3 por ciento del total de la recaudación y la implementación de estos servicios también facilitará las inspecciones conjuntas en puertos marítimos del país ya que permitirá identificar en la plataforma del DAT EPQ la autoridad que ha retenido o liberado las mercancías. Además, estas acciones también impactarán en las proyecciones de incremento de la recaudación en esta que es la principal aduana del país.

“Somos el primer puerto público en Guatemala que implementa una plataforma como lo es el sistema de Comunidad Portuaria Quetzal. Asimismo, estamos cumpliendo con el estudio de tiempos de despacho de la Intendencia de Aduanas y también con el plan de acción nacional para la reducción de tiempos de despacho 2020-2023 de SAT ”, dijo David Berganza, gerente general de EPQ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Dólar sube por optimistas datos de EE. UU.

La actividad económica se aceleró ahora en mayo.

noticia AFP
Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

El evento fue pospuesto por segundo año consecutivo debido a al emergencia sanitaria en el Reino Unido.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El desgobierno del presidente Giammattei y el de la Usac: tal para cual…

El escándalo y el bochorno más reciente ha sido la vacunación que se realizaría en los días de la Semana Mayor a los ciudadanos de 70 y más años.



Más en esta sección

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Fallece trompetista guatemalteco Nery Cano

otras-noticias

Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal

otras-noticias

Publicidad