[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FMI planea reunirse con Bukele para discutir el bitcóin


El Fondo también ha sancionado a las islas Marshall.

foto-articulo-Economía

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que la reciente decisión de El Salvador de hacer de Bitcoin una moneda de curso legal en el país puede plantear problemas legales y financieros.

En una rueda de prensa del jueves del Fondo Monetario Internacional, o FMI, el portavoz, Gerry Rice, dijo que el grupo ya estaba en conversaciones con los legisladores de El Salvador sobre un préstamo para apoyar la economía del país, habiendo aprobado fondos de emergencia relacionados con la pandemia el año pasado. Sin embargo, Rice dijo que un equipo del FMI se reuniría hoy con el presidente Nayib Bukele y dio a entender que las criptomonedas serían un tema probable de discusión.

El presidente de El Salvador quiere aprovechar la energía geotérmica de la nación para minar bitcóin 

“La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, dijo Rice. “Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades”.

Los portavoces del FMI han expresado a menudo su preocupación por la adopción de la moneda digital por parte de los países. En marzo, el grupo emitió una advertencia similar contra el reconocimiento por parte de las Islas Marshall de su moneda soberana digital, llamada SOV, como moneda de curso legal, ya que puede plantear riesgos legales y financieros similares. En ese caso, un portavoz dijo que la economía local de las islas se había visto afectada por las consecuencias económicas de la pandemia y que probablemente no se corregiría con el SOV.

En el caso de El Salvador, el tiempo entre la introducción de ideas y la acción es aparentemente corto. El presidente Bukele anunció por primera vez que propondría un proyecto de ley para que el bitcóin (BTC) tuviera curso legal en El Salvador en un mensaje de video pregrabado en la conferencia Bitcoin 2021 este fin de semana. La legislación fue aprobada con una supermayoría en la Asamblea Legislativa de la nación ayer.

Aunque el país todavía está buscando apoyo del FMI relacionado con la pandemia de este año, ya ha comenzado a considerar las necesidades energéticas de los mineros de bitcóin. Bukele dijo que instruirá a la empresa eléctrica estatal LaGeo, para que ponga a disposición de los mineros ciertas instalaciones para utilizar la energía geotérmica de los volcanes del país, El Salvador actualmente opera las dos plantas geotérmicas en Ahuachapán y Berlín.

“Los criptoactivos pueden plantear riesgos significativos”, dijo Rice. “Las medidas reguladoras eficaces son muy importantes cuando se trata de ellos”.

Wall Street cierra en verde y el S&P 500 marca récord 

Wall Street cerró ayer en verde y el selectivo S&P 500, uno de sus principales indicadores, marcó su segundo récord consecutivo tras una jornada irregular en la que todavía pesaron los datos económicos de la víspera.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 0.19  por ciento  o 8.26 puntos, hasta 4,247.44; mientras el Dow Jones de Industriales avanzó un 0.04  por ciento o 13.36 puntos, hasta 34,479.60.

El índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ascendió un 0.35 por ciento o 49.09 puntos, hasta 14.069.

Por sectores, las ganancias estuvieron encabezadas por las empresas financieras (0.61  por ciento), tecnológicas (0.56 por ciento) y de bienes no esenciales (0.49 por ciento), y las más perjudicadas fueron las sanitarias (-0.73  por ciento).

Wall Street operó en terreno mixto parte de la sesión y remontó en los últimos minutos, dejando una revalorización semanal del 1.9  por ciento  en el Nasdaq, del 0.4  por ciento  en el S&P 500 y pérdidas del 0.8  por ciento  en el Dow.

Los inversores reaccionaron positivamente a los datos sobre la recuperación del mercado laboral en EE. UU., con la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo más baja de los últimos 15 meses, y también al aumento de la inflación interanual hasta el cinco por ciento .

Los expertos creen que, en buena parte, ese aumento de precios será transitorio ya que influyen los efectos de la crisis del coronavirus del año pasado, como ha insistido la Reserva Federal.

“Incluso la escasez de provisiones podría ser transitoria a medida que las empresas incrementan la productividad y empiezan a ajustarse al incremento de la demanda”, opinó Jason Pride, de Glenmede.

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las alzas de American Express (1.40 por ciento), Goldman Sachs (1.11 por ciento), McDonald’s (uno por ciento) y Apple (0.98 por ciento).

Descendieron Caterpillar (-2.20 por ciento), Johnson & Johnson (-1.24 por ciento) y UnitedHealth (-0.90  por ciento), especialmente.

Fuera de ese grupo, siguieron en el punto de mira las “acciones meme” impulsadas por inversores coordinados en foros de internet parecían calmarse, como Clover (4.81 por ciento), AMC (15 por ciento ) y GameStop (seis por ciento).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron los retrocesos de Caterpillar (-2.29  por ciento), Boeing (-1.86  por ciento), American Express (-1.45  por ciento) y JP Morgan Chase (-1.25  por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a US$70.91 el barril y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1.45 por ciento, el oro se deslizaba a US$1,878.20 la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.2107.

Inflación vs. “tapering”

El dato de inflación de Estados Unidos superó lo esperado por los analistas, situándose a su nivel más elevado en 13 años en la tasa interanual y a su nivel más alto en casi 30 años en el caso de IPC subyacente. 

“Tras la publicación de las cifras la reacción de los mercados fue la esperada por nosotros: bonos a la baja, rentabilidades al alza, mientras que los futuros del Dow Jones, índice en el que los valores de corte cíclico e industriales tienen un mayor peso subían y los del Nasdaq, índice en el que los valores de crecimiento y tecnológico pesan más, descendían. Sin embargo, y en una segunda lectura, los inversores optaron por “comprar” nuevamente la tesis de la Reserva Federal (Fed), que sigue apostando porque el repunte de la inflación será transitorio y que su crecimiento se desacelerará a medida que avance el ejercicio y la demanda embalsada de muchos productos y servicios sea satisfecha y los cuellos de botella en las cadenas de distribución resueltos”, detallan en Link Securities. 

No obstante, estos analistas advierten de que, “siendo evidente que ‘el mercado es soberano’, e ir contra él no suele traer más que problemas, también lo es que su visión del actual escenario macro, especialmente de la ‘transitoriedad’ de la alta inflación, puede cambiar en cualquier momento”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sismo de magnitud 7,1 ante la costa este de Japón

Hasta el momento no se informó de daños ni de víctimas, aunque el sismo se notó con intensidad.

noticia Redacción*/ elPeriódico
“No soy un gato”, dice un abogado en una audiencia virtual
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana presentará amparo para detener la destitución de Sandoval


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad