[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Región debe apostarle a la infraestructura y vivienda popular


Centroamérica necesita impulsar una fuerte reactivación económica.

foto-articulo-Economía

El nuevo modelo de desarrollo de Centroamérica debe basarse en el crecimiento acelerado de sus economías, como lo hicieron en su momento los países asiáticos, con una clara orientación hacia el sector externo y a la infraestructura, fue una de las recomendaciones que hizo el presidente de la firma IDC Asesores Financieros, Richard Aitkenhead.

Agregó que crear infraestructura y dar vivienda popular es un modelo para generar progreso y bienestar a toda la población. Esto lo mencionó en su exposición sobre Los retos económicos y políticos de la región centroamericana y los aspectos de la nueva realidad, realizada en la Convención Internacional de la Industria de Alimentos y Bebidas. 

“La discusión en la mayor parte de los países sigue centrada en el COVID, y no en la necesidad de impulsar una fuerte reactivación económica, que requiere inversión en infraestructura, inversión privada orientada a las exportaciones y esfuerzos para mejorar la productividad nacional, no se está dando la importancia debida al desafío del crecimiento económico”, alertó.

Otros temas que representan desafíos para la región son la deuda pública, el tema fiscal y el acceso a crédito para evitar el cierre de empresas derivado de la pandemia. Además el uso de la tecnología es fundamental en los nuevos modelos.

Integración

Aparte la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Edith Flores, y el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, David Alvarado, hablaron sobre el avance de la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

Alvarado dijo que la unión aduanera ha generado una disminución sostenida en el cruce fronterizo de 11 horas a seis minutos promedio. Reconoció que aún se tienen retos para seguir avanzando en los procesos de migración, en los sanitarios y en la simplificación.

“La unión aduanera entre Guatemala y Honduras es también un mecanismo de cómo ir reactivando la economía”, agregó. El Salvador está pendiente de concluir la integración, lo cual depende de la voluntad política de las instituciones. 

Flores destacó que Centroamérica es el segundo socio comercial de la misma región, y que ese comercio utiliza transporte terrestre, donde la infraestructura vial no es adecuada.

Para Aitkenhead la integración centroamericana permite que nos parezcamos mucho más a Chile, Perú, o a Colombia, pero solos no somos significativos. También resaltó la oportunidad que tiene el Triángulo Norte centroamericano unido. 

Agregó que el 15 por ciento del PIB de los tres países proviene de las remesas, lo cual significa que “esas remesas nos están permitiendo el presente actual, pero si no las utilizamos de la manera creativa, todos los centroamericanos después tendremos un doble problema”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer
noticia
Los usuarios de Disney+ ven más a The Mandalorian que WandaVision

Los datos de audiencia muestran que la serie de Marvel, aunque está siendo visto por menos personas que la producción de Star Wars, sigue superando a otros programas de transmisión vía stream.

noticia Redacción/ elPeriódico
Centro San Juan sumará aliados comerciales

El anuncio es parte de la renovación de imagen del centro comercial.



Más en esta sección

Un hombre captura en vídeo cómo un pequeño remolino en el campo levanta heno y tierra

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 %

otras-noticias

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Publicidad