[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inflación en EE. UU. se ubica en cinco por ciento


Los principales bancos centrales aseguran que será transitoria.

foto-articulo-Economía

La inflación mensual en mayo se situó en 0.6 por ciento, por encima de las expectativas generales del mercado, que apuntaba a 0.4 por ciento, pero menor a la registrada en abril, que fue de 0.8 por ciento. El índice de precios al consumidor anual se ubicó en cinco por ciento, casi igual a lo esperado, que era 4.7 por ciento .

“La subida de los precios es la mayor de los últimos trece años. En gran medida, debido al efecto comparativo frente a 2020, cuando se produjeron los confinamientos a nivel mundial para luchar contra la pandemia”, explica Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

“El debate es si esta inflación es transitoria y positiva para la economía, porque refleja una recuperación de la actividad y de la demanda; o si por el contrario será permanente y negativa, lo cual será perjudicial para el crecimiento y terminará por provocar otra crisis”, agregó el experto.

Por ahora, los principales bancos centrales aseguran que será transitoria, principalmente por los ajustes en las dinámicas de la economía mundial ante la reactivación paulatina.

La inflación subyacente, indicador de la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en 0.7 por ciento, por encima de lo esperado por el mercado (0.4 por ciento ), y por debajo de la previa 0.9 por ciento.

El BCE mantiene los tipos de interés y las compras de bonos sin cambios

Tal como preveía el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) no ha tocado los tipos de interés de referencia en su reunión de este jueves (0.00 por ciento). El tipo de la facilidad de depósito se mantiene igualmente en el -0.50 por ciento y el tipo de facilidad marginal del crédito sigue en el 0.25 por ciento.

La institución tampoco toca las compras mensuales de bonos. Ahora, toda la atención se centra en la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0.00 por ciento, el 0.25 por ciento y el -0.50 por ciento, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al dos por ciento, pero por debajo de él, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado de forma coherente en la dinámica de la inflación subyacente.

El Consejo de Gobierno continuará realizando compras de activos netos en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de €1.850 millardos hasta al menos finales de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus es encima. Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno espera que las compras netas en el marco del PEPP durante el próximo trimestre se sigan realizando a un ritmo significativamente superior al de los primeros meses del año.

El Consejo de Gobierno comprará de forma flexible de acuerdo con las condiciones del mercado y con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación. Además, la flexibilidad de las compras a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones continuará respaldando la transmisión fluida de la política monetaria. Si se pueden mantener condiciones favorables de financiamiento con flujos de compra de activos que no agoten el sobre en el horizonte de compra neta del PEPP, no es necesario utilizar el sobre en su totalidad. Del mismo modo, la dotación se puede volver a calibrar si es necesario para mantener condiciones de financiación favorables para ayudar a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la trayectoria de la inflación.

Reinversiones 

El Consejo de Gobierno continuará reinvirtiendo los pagos de principal de los títulos con vencimiento adquiridos en el marco del PEPP hasta, al menos, fines de 2023. En todo caso, el futuro ‘roll-off’ de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

Las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de €20 millardos de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE.

El Consejo de Gobierno también tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco de la APP durante un periodo prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Por último, el Consejo de Gobierno seguirá aportando una amplia liquidez por medio de sus operaciones de refinanciación. La financiación obtenida mediante la tercera serie de operaciones de refinanciación específicas a más largo plazo (TLTRO III) desempeña un papel fundamental en el apoyo a los préstamos bancarios a empresas y hogares.

El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida”.

Caen AMC y GameStop

GameStop Corp (NYSE:GME) revelaba ayer por la noche que el regulador estadounidense de los mercados de valores, la SEC (Securities and Exchange Commission), está investigando el ‘boom’ de las acciones ‘meme’, publica MarketWatch.

La SEC habría solicitado a GameStop su cooperación con una investigación sobre la volatilidad sin precedentes que sus acciones han experimentado en los últimos meses. La compañía también sugirió que no es el único que está siendo investigado.

“El 26 de mayo de 2021 recibimos una solicitud del personal de la SEC para la producción voluntaria de documentos e información relacionada con una investigación de la SEC sobre la actividad comercial de nuestros valores y los valores de otras compañías”, reveló GameStop en su presentación de resultados trimestrales.

“No esperamos que esta investigación nos afecte negativamente”, añadía el minorista, según recoge MarketWatch.

A pesar de las ventas más sólidas en el primer trimestre fiscal y anunciando el tan esperado nombramiento de un nuevo director ejecutivo y director financiero, las acciones de GameStop llegaron a caer anoche hasta un 13 por ciento en las operaciones fuera de horario, antes de recuperar algo de terreno.

La investigación de la SEC no afecta solo a GameStop. Las acciones de AMC Entertainment (NYSE:AMC) cayeron ayer un 10 por ciento  y este jueves en preapertura pierden un cinco por ciento.

Gary Gensler, presidente de la SEC, señaló que las acciones meme estaban en su radar: “El personal de la SEC continúa monitoreando el mercado a la luz de la volatilidad en curso en ciertas acciones para determinar si ha habido alguna interrupción del mercado, comercio manipulador u otra conducta indebida”, afirma la agencia.

Esta investigación ha provocado un revuelo en Reddit. Varias publicaciones incluso cuestionan si la investigación de la SEC podría concentrarse en cortos desnudos de acciones de memes, lo que podría significar más problemas para los fondos de cobertura y los creadores de mercado. Otros respondieron con escepticismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Programa busca reunir a personas dadas en adopción en Guatemala con sus familias biológicas

El Consejo Nacional de Adopciones promueve en el extranjero el programa “Búsqueda de orígenes”.

noticia AFP
México y Honduras se miden en Atlanta

Luego de participar en el ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de la Concacaf, las selecciones de México y Honduras se enfrentarán este sábado en la ciudad estadounidense de Atlanta en partido de preparación para la Copa Oro-2021,  menos de un mes de su comienzo.

 

noticia AFP
Granada busca un milagro en Old Trafford

El Granada necesitará tirar de épica el jueves en Old Trafford para remontar en la vuelta de cuartos de final de la Liga Europa el 2-0 cosechado en la ida ante el poderoso Manchester United.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Irán abre elecciones presidenciales con ultraconservador Raisi como favorito

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad