[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FAO aboga por una agricultura resiliente


Recuperar las tierras degradadas de América Latina y el Caribe produciría US$23 millardos en beneficios netos en 50 años, según la FAO.

foto-articulo-Economía

“Es un desafío complejo combinar productividad, medioambiente e inclusión social. Sin embargo, sí es posible lograr esta transición”, dijo ayer Julio Berdegué, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las declaraciones las dio durante la presentación del informe ‘Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe’. Este presenta siete experiencias de transformación agrícola en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay y el Caribe. Y tras el análisis de los casos el documento concluye que una agricultura próspera, inclusiva, sostenible, baja en emisiones y resiliente al cambio climático es posible en la región. “Necesitamos pasar de los eslóganes y las discusiones un poco falsas a las soluciones. Esperamos que esta publicación motive reflexiones y acciones”, comentó.

Según cifras citadas por la FAO, por cada millón de dólares invertidos en la restauración de ecosistemas, se crean 10 veces más empleos. Actualmente, existen cerca de 200 millones de hectáreas de tierras degradadas en la región. Y en un 50 por ciento de los suelos agrícolas hay algún grado de erosión, debido a un mal manejo y a la pérdida de cobertura vegetal. Además, el sector utiliza un 73 por ciento del total del agua dulce en Latinoamérica y más de la mitad de las pesquerías están sobreexplotadas.

“En el futuro será muy difícil poder seguir vendiendo nuestros productos si no logramos convencer que esta es una agricultura carbono neutral”, agregó Berdegué.

Desafíos

El representante de la FAO resaltó algunos desafíos en este proceso, entre ellos el acceso a financiamiento para los pequeños agricultores, empresarios agroindustriales, transportistas y comerciantes que son parte de esta transición.

Además, otros panelistas urgieron a los países a atender la pobreza e inseguridad alimentaria agravada a consecuencia de la pandemia. Una tarea para esta generación, concluyeron. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Alas (*)
El liderazgo inspirador

Sociedad de plumas

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El misterio del hombre del jetpack

El hombre fue nuevamente visto cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

noticia Europa Press
¿Células artificiales? esta creación imita la función vital de las células biológicas

El estudio ofrece un modelo para crear “imitaciones de células”, con aplicaciones potenciales que van desde la administración de fármacos hasta la ciencia medioambiental.



Más en esta sección

Premios Billboard Latinos: ellos son los ganadores

otras-noticias

Erupción del volcán de Fuego se mantiene activa

otras-noticias

Realizan operativos para “minimizar la incidencia criminal”

otras-noticias

Publicidad