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Economía

“Queremos que la FDA nos audite para seguir expandiendo los mercados”


Giovanni Cardona, gerente general de Grupo Génesis.

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Grupo Génesis se volvió durante la pandemia una empresa esencial para las industrias locales y en el extranjero. Fundada en 1995 por Giovanni Cardona, gerente general, y su socio, Vinicio Castañeda, la compañía se ha posicionado en el desarrollo de productos químicos especializados en limpieza y desinfección.

Sin embargo, tras la irrupción del COVID-19, cambió su línea de producción de productos de limpieza por la de alcohol en gel. Además, agilizó sus registros ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Aunque es temporal, el permiso le permitió contratos para exportar productos personalizados para marcas privadas así como para la NBA y las ligas mayores de béisbol.

Actualmente su portafolio está compuesto por alrededor de 300 productos en las líneas de: limpieza y desinfección para el hogar, mantenimiento industrial, tratamiento de aguas y productos para ingenios azucareros. ”Nuestros clientes naturales son las industrias. Muchos están en la zona 12, Villa Nueva, Amatitlán y la Costa Sur, en donde atendemos a la mayoría de ingenios azucareros y las industrias que están en esa área”, comentó Cardona.

Certificaciones de calidad como ISO 90001, le han permitido conquistar mercados e industrias de: Estados Unidos, México, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y República Dominicana.
La “constancia en el propósito” es uno de los principios de Chicago Bulls y que Cardona ha aplicado desde que decidió emprender con la empresa. Según recordó, al inicio sus primeros empleados fueron accionistas. Ahora al equipo también se han sumado dos de sus hijos: Giovanni Cardona, encargado de las compras y ventas internacionales desde Orlando, Florida. Y Gabriela Cardona, quien vela por la parte administrativa y financiera de la empresa.

En 2005, adquieren su primera planta en el Parque empresarial Naciones Unidas, km 19.5 carretera al Pacífico. Ahí producían al menos 150 mil galones mensuales y el proceso de producción logró el certificado ISO 9000-2000. “En el mercado azucarero logramos conseguir también una patente y eso nos permitió entrar en la venta de productos químicos para la fabricación de azúcar. Nos abrió mercados como Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, República Dominicana e incluso hicimos intentos en Estados Unidos”, agregó.

¿La demanda durante la pandemia sobrepasó la capacidad de Grupo Génesis?
– Necesitando mejor y mayor producción. Más volumen y mercados fuertes como Estados Unidos, decidimos en plena pandemia, en mayo del año pasado, hacer una planta nueva en el parque Zona Sur en Amatitlán.

Además, lograron contratos para exportar alcohol en gel para marcas privadas, la NBA y las grandes ligas de béisbol…
– Sí, a través de un distribuidor logramos posicionar nuestros productos en la NBA y la liga de béisbol. Eso nos llenó de mucho orgullo. Actualmente, a raíz de ese logro, estamos también fabricando una marca privada para una empresa muy grande en la unión americana que manufactura la marca Perry Ellis. Les estamos haciendo un shampoo para el cuerpo, entonces ya se están abriendo otras áreas.

Usted ha dicho que “entre más lejos es el mercado, es más el reto”. ¿Cuál es el valor agregado de la compañía?
– Desde siempre le he dicho eso a mi gente. Las cosas hay que hacerlas extremadamente bien porque los riesgos son grandes. Tenemos procesos similares a los de un laboratorio farmacéutico. A ese nivel se fabrica y queremos que la FDA nos audite personalmente y podamos seguir expandiendo los mercados.

Cuadruplicaron las ventas
Cardona mencionó que durante la pandemia, las ventas de Grupo Génesis crecieron cuatro veces comparado con 2019. Según dijo, para este año, su reto es mantener el resultado de 2020. “Si logro concretar lo que estoy haciendo puede ser extremadamente bueno. Mi capacidad instalada y certificarme ante la FDA correctamente, me va a dar esa fuerza que necesito. Además, las marcas privadas, que ya dentro de un mes y medio o dos meses estarán en el mercado, también nos van a dar mucho potencial”, agregó.

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