[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala no accedió al préstamo del FMI


El organismo financiero internacional aprobó hace un año US$594 millones para enfrentar los impactos de la pandemia.

foto-articulo-Economía

Aunque se solicitó un crédito por US$594 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la emergencia económica y social generada por el COVID-19, finalmente Guatemala ya no utilizó esos recursos financieros.

La solicitud fue avalada hace un año por el Directorio del FMI, pero quedó en fase de aprobación en el Congreso de la República, luego de que se incluyó en el decreto del Presupuesto General de Ingresos y Gastos para 2021 que quedó sin vigencia.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, confirmó que no se utilizó el crédito con el FMI. “Nunca se terminó de aprobar en el Congreso. No hubo ninguna penalización” para Guatemala, dijo el funcionario.

Guatemala aún enfrenta una emergencia sanitaria por el COVID-19 y se señalan las deficiencias en el abastecimiento de medicamentos, equipo e insumos.

Para este año el monto que se financiará con recursos provenientes de préstamos internacionales es de Q1.443 millardos con asignaciones que se pueden ejecutar, pero el Ministerio de Finanzas refiere que se tiene además un monto de Q4.1 millardos “no ejecutables” porque ya fueron concluidos o están en entidades que no corresponden.

Los préstamos con asignación para este ejercicio fiscal son para la Mejora de la cobertura y calidad educativa; Crecer Sano; el Programa de inversión y modernización para el sector justicia y el Programa de agua potable y saneamiento Fase I por Q25.5 millones.

Hasta mayo la ejecución acumulada de los préstamos es de Q263.3 millones, según el reporte de la cartera de Finanzas.

8,331 fallecidos por COVID-19 se registran en las cifras oficiales y se han detectado 263 mil 836 casos desde el inicio de la enfermedad en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La pandemia “podría haberse evitado” (expertos independientes)

Según los expertos, esta declaración podría haberse hecho desde la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS el 22 de enero.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Kimono inspirado en Guatemala estará presente en los Juegos Olímpicos

Guatemalteca que vive en Japón ahorró e hizo colectas durante dos años para pagar el patrocinio del traje y portarlo para las actividades referentes a los juegos en Tokio.

noticia Investigación elPeriódico
El exnarco y los militares que asesoran al Viceministro de Seguridad

Carlos Enrique Franco Urzúa, primer viceministro de Seguridad, contrató a un exconvicto que cumplió sentencia de 144 meses de prisión en Estados Unidos por narcotráfico (conspiración para enviar 1,300 kilos de cocaína a EE. UU.) para gestionar las actividades con la Dirección del Sistema Penitenciario y con la Dirección General de la Policía Nacional Civil, así como a cinco militares, entre ellos varios de sus compañeros de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, para que lo asesoren en las tareas del Despacho de Gobernación.



Más en esta sección

Costa Rica reconoce retos de igualdad de género en acceso financiero

otras-noticias

Productores de aceite de palma buscan atraer al mercado italiano

otras-noticias

Capturan a ocho personas por tráfico ilícito de personas y falsificación de documentos

otras-noticias

Publicidad