[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La corrupción aleja al capital, el empleo e incentiva la migración


La visita de Kamala Harris dejó la advertencia de sanciones duras.

foto-articulo-Economía

Un mensaje fuerte para el país quedó luego de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris con el anuncio de grupos de trabajo anticorrupción y contra la trata, además de una iniciativa para crear oportunidades para mujeres jóvenes y otra para financiar proyectos de vivienda.

La corrupción es un privilegio costoso para el país ya que aleja a capitales sanos, disminuye el empleo y fomenta la migración, señaló Ítalo Antoniotti, vocal del Consejo Nacional Empresarial (CNE) al calificar como “un mensaje fuerte” el enviado por EE. UU.

Al respecto, Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala comentó que “la corrupción es una barrera a la entrada de inversiones de EE. UU.” esto debido a los códigos anticorrupción que tienen las empresas de ese país, que buscan transparencia, certeza jurídica y reglas claras además de condiciones de mercado adecuadas, infraestructura y clima de negocios para poder invertir.

Con esta fuerza de tarea anticorrupción Carrasco considera que se “busca integrar las distintas regulaciones internacionales que tiene EE. UU. para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional como la Ley Magnitsky o la Lista Engel”, pero también fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI).

EE. UU. espera conformar un grupo especial con el Departamento de Estado y el de Justicia para presentar casos y recobrar recursos ilícitos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las oportunidades
En el mensaje de la vicepresidenta Harris a las dos fuerzas de tarea se le suma el desarrollo económico. Para este punto, Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que se tiene que enfocar el trabajo en el fortalecimiento institucional para la certeza jurídica, infraestructura productiva y mayor inversión en capital humano en especial para generar destrezas hacia la industria de call centers y BPO.

La inversión en construcción de viviendas con el apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) en departamentos con altos indicadores de migración fue otro de los anuncios durante la visita de Harris.

Zapata comentó que se tienen proyectos de vivienda en Cobán y la alcaldía trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial .

Pasos
Se requiere un cambio en la gobernanza económica del país para eliminar los conflictos de interés en varias instituciones del Estado y aprobar una ley de competencia y antimonopolio que ha estado durmiendo el sueño de los justos desde hace años, explicó Antoniotti entre los primeros esfuerzos a realizar.

Harris dejó un mensaje fuerte y una advertencia de sanciones duras para Guatemala por los temas de corrupción, apuntó el directivo del CNE.

La sociedad debe unirse y buscar de forma conjunta combatir: la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y la pobreza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones

Infraestructura y Productividad S. A., de nombre comercial Compañía Harbor, está ligada al hermano y al esposo de la diputada Marleni Matías, de Baja Verapaz, quien está relacionada al caso Comisiones Paralelas tras reunirse con uno de los implicados.

noticia Redaccion/elPeriódico
¿Por qué el #ParoNacional se volvió tendencia el fin de semana?

Los internautas exigen la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei, quien, según una encuesta publicada por CID-Gallup, es el segundo peor evaluado en cuanto a gestión presidencial.

noticia AFP
Se reintegrará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Más en esta sección

Realizan operativos para “minimizar la incidencia criminal”

otras-noticias

Capturan a una mujer señalada de fingir su propio secuestro

otras-noticias

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad