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Economía

Contact Center & BPO, un sector clave para el impulso de la economía


Priorizar el idioma inglés como herramienta para la competitividad y el desarrollo de otras capacidades en tecnología y software ante la digitalización de los negocios son los principales desafíos del país.

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Durante los últimos cinco años el sector de Contact Center & BPO ha invertido más de Q20 millones en el desarrollo del Programa Finishing School (FS), el cual eleva las capacidades de inglés en los jóvenes para optar a un puesto de trabajo en el corto plazo en esta industria, afirmó Ninoshka Linde, Gerente de este sector de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Según el estudio realizado por el Instituto de Progreso Social INCAE – CLACDS, sobre la industria en Guatemala, el 25 por ciento de los jóvenes entre 20 y 25 años indicó que antes de cursar el proyecto de inglés intensivo y de obtener un trabajo en el sector pensó en migrar. En los últimos cinco años se han perdido más de 40 mil empleos hacia otros países de la región y se han dejado de beneficiar a más de 36 mil jóvenes por no contar con planes intensivos para inglés básico.

El presidente del Sector Contact Center & BPO de Agexport, Estuardo Ligorría, comentó que el programa FS busca triplicar en los próximos tres a cinco años la cantidad de empleos en el país. Sin embargo, enfatizó que se necesita una “estrategia muy agresiva” a nivel local que priorice el idioma inglés como herramienta clave del trabajo y el desarrollo de otras capacidades en tecnología y software ante la digitalización de los negocios a nivel mundial.

En Cuanto a las perspectivas a corto plazo, Ligorría indicó que actualmente están “tratando de seguir” el proyecto de Guatemala no se detiene. “Es un proyecto agresivo y que tiene a nuestra industria como una torre para el impulso de la economía y generación de empleo al querer triplicar nuestras oportunidades de empleo”, agregó.

 

Estándares globales

Junto a aliados estratégicos como el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), el apoyo de la cooperación internacional y empresas del sector, en el FS se han formado 5 mil 255 estudiantes. “Esta industria ha traído estándares globales altísimos de calidad y de trabajo que antes no eran vistos en nuestro país. Este modelo que hemos implementado tiene una empleabilidad mayor del 80 por ciento y se puede escalar a través de nuevas iniciativas nacionales”, agregó el presidente del sector.

En un quinquenio, la industria ha generado diferentes programas de formación de inglés para el trabajo. En el 2019 se inició con el Pre- Finishing School, denominado Scaling Up, cuyo objetivo es atender a la población con un nivel de inglés inferior al necesario para comenzar el Finishing School. En el 2020 también se adhirió el programa Finishing School Pro, el cual consiste en elevar el nivel de inglés a un B2, según el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Y en 2017 se inició en la educación privada el programa piloto de formación vocacional. En 2020, lo implementó el Ministerio de Educación. Pese a la pandemia se logró avanzar a través de un celular inteligente y se formó a más de 180 señoritas, obteniendo alrededor del 90 por cierto de certificación en el primer año y que continúa implementándose en su fase 2 durante el 2021. Este año también con apoyo del sector en AGEXPORT se ha iniciado un programa para potenciar las capacidades de los maestros de inglés del sistema nacional de educación, de básicos y diversificados.

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