[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BID aprobó fondo para reducir el uso de leña


Con la previsión de un lote de 176 mil estufas se evitará la extracción de 600 mil toneladas de leña.

foto-articulo-Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó US$12.98 millones no reembolsables para el país. Con esto busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético, mediante la reducción del consumo de leña.

Los recursos, que serán administrados por el BID, provienen de la Facilidad NAMA, un mecanismo de financiamiento climático para Acciones de Mitigación Apropiadas Nacionales establecido por Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Dinamarca.

El programa contribuirá a reducir las barreras que limitan la producción y el uso masivo de estufas mejoradas, y facilitará el acceso a financiamiento para la fabricación y compra de estos equipos. Según un comunicado, se espera beneficiar a 225 mil hogares, alrededor de 1.1 millones de personas, de ellas 600 mil son mujeres.

Dependencia
En Guatemala, el consumo de leña representa el 56 por ciento de la matriz energética y produce aproximadamente el 40 por ciento de las emisiones de CO2 totales del país.

Alrededor de 1.78 millones de hogares, es decir 54.4 por ciento de la población nacional, usan leña para la cocción de alimentos, según cifras del Censo 2018.

Desarrollo
El programa implementará una estrategia de promoción para el uso de estufas mejoradas, así como capacitación en el uso y mantenimiento apropiados de estas.

Además, dicho proyecto implementará garantía de créditos para compras voluntarias de más de 176 mil estufas para familias de bajos ingresos que viven en zonas rurales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION/DIARIOS DE MÉXICO
Arrestan a la esposa de “el Chapo” por cargos de narcotráfico

Emma Coronel Aspurio fue detenida en el aeropuerto Dulles en EE. UU. Enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

noticia AFP/EFE
El poder que concentrará Nayib Bukele en El Salvador

Según datos preliminares, Nuevas Ideas y Gana sumarán 61 parlamentarios. El mandatario no tendría oposición en el Congreso.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

La temporada de precipitaciones ha dejado un acumulado de 255 mil 576 personas perjudicadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

Publicidad