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Economía

Obras departamentales marchan a cuenta gotas


La información disponible del presupuesto para los Consejos Departamentales de Desarrollo favorece el escenario de opacidad.

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El edificio construido en Jutiapa vuelve a aparecer en el presupuesto 2021, pese a que hoy funciona como centro de vacunación.

La información financiera disponible de la asignación para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) ofrece tres escenarios del techo que tendrán para este año. En lo que coinciden es en la baja ejecución que muestran al inicio del último mes del primer semestre 2021. 

Proyectos de construcción o mejoras en escuelas, caminos, calles, pozos, muros perimetrales, sistemas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillados, centros de salud y canchas polideportivas son en su mayoría las obras aprobadas para ejecutar este año.

Según el sistema de Control de Desembolsos y Transferencias a Codede (Codet), la inversión que se espera para 2 mil 521 proyectos aprobados es de Q2.4 millardos; siendo el departamento de Guatemala el que mayor cantidad de obras y presupuesto concentra con 211 proyectos por Q321.5 millones.  

El mismo sistema registra que se han desembolsado Q456.8 millones, de los que se alcanza una ejecución del 17 por ciento con Q77 millones. Aunque presenta un monto aprobado de Q2.58 millardos, la asignación vigente es por un total de Q2.67 millardos.

Mientras que el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) presenta otros datos del aporte a Codedes. Se tiene una asignación de Q3.23 millardos, con una modificación de Q83.7 millones, con lo que el presupuesto vigente es de Q3.32 millardos. A la fecha la ejecución en este sistema es del 14 por ciento con Q467.3 millones devengados. 

En el Sicoin se mantiene para los Codede el renglón de “otras intervenciones de desarrollo” con una asignación de Q600 millones, este monto fue aprobado hace un año por el Congreso para proyectos de reactivación como parte de la atención a la emergencia sanitaria y económica por la pandemia. 

Otro monto distinto aparece en el portal de Transparencia del Minfin, en el que para los Codede se tiene un presupuesto de Q2.70 millardos. 

Los tres portales con información financiera ofrecen datos distintos para la programación de proyectos de infraestructura que se espera ejecuten los consejos de desarrollo. Al consultar en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, la respuesta fue que corresponde al Ministerio de Finanzas (Minfin) dar la información del presupuesto.

Reprogramación

Los rezagos para ejecutar la inversión por parte de los Consejos de Desarrollo lleva a problemas de reprogramación financiera, obras de arrastre y la sombra del manejo político de las asignaciones que recuerda al Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (PACUR). 

Un ejemplo de la reprogramación financiera ocurre con la asignación para el departamento de Jutiapa según el Codet. El año pasado se completó la construcción de un edificio para el Centro de Recuperación Nutricional en el municipio de Jutiapa por Q5 millones 211 mil 960, identificado con el SNIP 223391. 

En el ejercicio fiscal de este año, la obra aparece aprobada, pero no tiene presupuesto vigente. El Codede de Jutiapa indicó que ya se entregó el proyecto a la municipalidad, pero que ante la emergencia por el COVID-19 las instalaciones han funcionado como centro de vacunación. 

Como coincidencia, para este año en el municipio de El Progreso, Jutiapa, tiene cargado en el SNIP la construcción de un anexo para el centro de salud de la aldea El Porvenir por la misma cantidad que se presupuestó el proyecto de recuperación nutricional, es decir Q5 millones 211 mil 960 y cuenta con el SNIP 276764.

Jutiapa cuenta con una asignación de Q104.2 millones y a la fecha no ha ejecutado los Q24.2 millones que tiene de desembolsos. 

Pese a los registros de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) y del Minfin quedan espacios que hacen pensar en que los proyectos siguen siendo un “botín político”, comentó Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas. 

Una debilidad que debe atacarse eliminando la participación de los gobernadores departamentales de los Codede y dejar que una instancia técnica vele por la ejecución de las obras, agregó al comentar que los diputados y alcaldes siguen teniendo influencia en la contratación de obras a cargo de los Consejos. 

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