[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EE. UU.: 559 mil nuevos empleos en mayo


El desempleo cayó a 5.8 por ciento desde 6.1 por ciento.

foto-articulo-Economía

Estados Unidos recuperó 559 mil empleos en mayo, según el último informe del Departamento de Trabajo. Si bien la cantidad está por debajo de la estimación general, situada en 671 mil empleos, duplica los trabajos que se generaron en abril, cuando el informe estuvo muy por debajo de lo esperado, solo se crearon 278 mil empleos, cuando la perspectiva apuntaba a un millón.

El desempleo cayó a 5.8 por ciento desde 6.1 por ciento, levemente por encima de la expectativa, que se ubicaba en 5.9 por ciento.

Durante los primeros días de la pandemia, la economía en Estados Unidos perdió 22 millones de puestos de trabajo. Hasta ahora se han recuperado 14.3 millones. Todavía quedarían por recuperar casi 8 millones de empleos que, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por lo menos 20 por ciento se ubica sobre todo en el extracto que ganaba menos salario.

El acelerado proceso de vacunación ha traído consigo reaperturas y expectativas de crecimiento rápido de la economía estadounidense. Y esta paulatina vuelta a la normalidad favorece sobre todo al sector de ocio, hostelería, servicios y restaurantes, el cual incidió significativamente en la caída del empleo en EE. UU. el año pasado.

En efecto, el ocio y la hostelería agregaron 292 mil puestos de trabajo en mayo, de los cuales 186 mil fue en restaurantes y bares. Sin embargo, estuvo por debajo de lo que generó en abril, cuando registró 328 mil empleos.

Y, aunque las clases presenciales no se han reanudado en su totalidad, la educación pública y privada también generó nuevos puestos de trabajo.

El aumento del empleo también se enfrenta a una oferta restringida, todavía afectada por las consecuencias del COVID-19, a pesar del crecimiento de la demanda laboral, según indicó la Reserva Federal en sus acotaciones en el libro Beige.

“Sigue siendo difícil para muchas empresas contratar nuevos trabajadores, especialmente trabajadores por horas con salarios bajos”, destacó el ente en sus comentarios.

La economía estadounidense creció 6.4 por ciento en el primer trimestre y se espera un salto del 10.3 por ciento para el segundo trimestre.

¿Por qué el precio de los alimentos en el mundo aumentó ?

Los precios de los alimentos aumentan y crecen los temores sobre la recuperación económica global en un mundo golpeado por la pandemia.

Según el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estos subieron a su tasa mensual más rápida en más de una década.

También los precios registraron un incremento durante 12 meses seguidos, para alcanzar su valor más alto desde septiembre de 2011.

El índice de precios de los alimentos de la ONU rastrea cuánto pagarían los consumidores en todo el mundo en promedio por una canasta de alimentos básicos cotidianos. 

Estos incluyen cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar.

¿Qué factores inciden?

Los cinco componentes del índice subieron, impulsados por el aumento del costo de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar.

Según el índice, los precios de los alimentos en mayo fueron un 4.8 por ciento más caros que en abril, el mayor aumento mensual desde octubre de 2010, y un 39.7 por ciento más altos que el mismo mes de 2020.

Como era de esperar, el aumento está relacionado a la pandemia. Los proveedores se han visto afectados por interrupciones en la producción, la mano de obra y el transporte.

Y mientras tanto, la demanda de alimentos está creciendo.

Los expertos habían advertido que la alta demanda y la baja producción conducirían a un aumento de la inflación a medida que las economías salieran de las restricciones impuestas por la pandemia.

Sin embargo, algunas industrias podrían experimentar una fuerte recuperación.

La FAO prevé una producción mundial récord de cereales este año, lo que puede ayudar a aliviar las presiones alcistas de los precios.

¿Por qué preocupa la inflación?

La inflación es la tasa a la que aumentan los precios de los bienes y servicios.

Además de mostrar una imagen instantánea del precio de las compras y servicios, influye en las tasas de interés y por tanto en las hipotecas y en otros precios regulados, como los pasajes de tren, por ejemplo.

Se trata de una de las medidas clave del bienestar financiero, porque afecta lo que los consumidores pueden comprar por su dinero. Si hay inflación, el dinero no alcanza.

Sin embargo, un poco de inflación suele animar a las personas a comprar productos antes y facilita que las empresas aumenten los salarios. Y ambas cosas impulsan el crecimiento económico.

La mayoría de los bancos centrales de los países tienen un objetivo de inflación de entre el dos y el 2.5 por ciento.

Países del G7 y un acuerdo en impuestos

Algunas de las naciones más ricas del mundo están a poca distancia de lograr un histórico acuerdo para cerrar la red a las grandes empresas que no pagan su parte justa de impuestos, dijeron el viernes Francia y Alemania después de un día de conversaciones en Londres.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más ricos se están reuniendo en persona por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera un nuevo impulso a las estancadas conversaciones fiscales globales este año.

Las naciones ricas han luchado durante años para acordar una forma de recaudar más impuestos de las grandes multinacionales como Google, Amazon y Facebook.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a guatemalteco requerido por EE. UU.

Gersom Blas Muñoz Cifuentes es señalado por tráfico de drogas y requerido por un Juzgado al Este de Texas.

noticia EFE
Defensoría critica tardanza en medidas contra covid-19 en Costa Rica
noticia AFP
Dos pumas desaparecen de refugio animal tras inundación en Chile

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad