[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Con la pandemia cerramos una tienda, pero nació Zaxy Emprende”


María José Sánchez de Ruiz, gerente de Zaxy en Guatemala.

foto-articulo-Economía

Zaxy es una de las marcas con producción cien por ciento ecológica y que además marca tendencia y confort, describe María José Sánchez de Ruiz, gerente de la marca brasileña en Guatemala. La versatilidad de sus modelos para niñas hasta mujeres adultas fue el punto de partida para que la guatemalteca contactara a Grendene, el mayor fabricante mundial de sandalias de origen brasileño.

“Después de varias reuniones me vinieron a visitar, me dieron la representación y empecé en diciembre de 2017 en un kiosco del Centro Comercial Miraflores y en febrero abrimos la tienda”, recordó. En sus primeros dos años Zaxy en Guatemala llegó a vender alrededor de 20 mil pares al año.

Sin embargo, la pandemia impactó tanto en las operaciones de la casa matriz como a nivel local. El cierre de los centros comerciales también llevó a Sánchez a decidir cerrar su primera tienda y una segunda que había inaugurado en 2018 en Parque Las Américas. Pese al golpe, se reinventó al potenciar su presencia en las redes sociales y atraer las ventas a la página web. Además, buscó aliadas por medio del programa Zaxy emprende, que actualmente posee 70 distribuidoras en todo el país. Jutiapa, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez e Izabal son los departamentos que lideran las ventas de Zaxy.

En 2017, ¿a qué nichos del mercado apostó?
– Apostamos a la mujer trabajadora, a la mujer de hoy, moderna y consciente del impacto de su huella de carbono, pero también que está en tendencia con la moda. Nuestro calzado está alrededor de los Q300 y es altamente flexible. Eso lo hace duradero, son hipoalergénicos.

Además, posee Zaxy emprende. ¿Cómo surge la iniciativa?
– En diciembre pasado abrimos el canal de Zaxy emprende porque por el COVID-19 también se cerraron operaciones en Brasil.

Por otro lado, cinco meses cerrados los centros comerciales con gastos de planilla y alquiler. Al final era una empresa nueva, cerré mas no operaciones porque seguí en web, abrí en Century que es ahora mi showroom y ya tengo 70 distribuidoras independientes.

¿En qué áreas están ubicadas sus distribuidoras?
– Tengo varias en departamentos, les enviamos los pedidos a donde nos digan por medio de Cargo Express, nuestro aliado estratégico en logística. Ellas tienen un usuario en donde ya acceden a los precios de distribuidora independiente, hacen su pedido y se lo enviamos.

¿Qué beneficios obtienen al afiliarse al programa?
– Ofrecemos ganancias del 20 al 30 por ciento con un descuento directo y consiste en que la emprendedora le cobra a su clienta el precio público. Ellas en el usuario ya obtienen de una vez el descuento. Además tenemos todos los meses capacitaciones en ventas, marca personal, redes sociales.

Para este año, ¿qué perspectivas tiene?
– Mi meta es terminar con 500 mujeres en el programa de todos los departamentos y quisiera tener kioscos móviles, ya que eso ayudaría a las emprendedoras de cada lugar.

El primer departamento en donde quisiera hacer gira es Quetzaltenango, Xela. Me gustaría abrir tiendas físicas, pero es un proyecto que está previsto cuando todo vuelva a la normalidad.

Vital Voices GROW
(VV GROW)
Recientemente, Sánchez fue seleccionada para formar parte del programa global de aceleración de negocios, Vital Voices GROW (VV GROW) por Zaxy emprende. “Soy la única guatemalteca seleccionada dentro de participantes de más de 50 países. El objetivo del programa es que al mejorar mi negocio seré agente de cambio en mi comunidad. Me han ayudado en el área financiera para administrar mejor y fortalecer mi negocio”, afirmó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Portugal gana y Ronaldo hace historia

Portugal, vigente campeón de Europa, inició la defensa de su título con un triunfo 3-0 ante Hungría, este martes en un Puskas Arena de Budapest que llenó sus 68.000 localidades y en el que Cristiano Ronaldo agrandó su leyenda con un doblete.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Fotografía de Vanessa Oliva en Rozas-Botrán
noticia AFP
Sebastian Bach manda mensaje de calma

Las medidas anticovid en los Juegos de Tokio “funcionan”, aseguró este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en momentos en los que la capital japonesa registra récords de infectados desde enero a ocho días del inicio de la cita deportiva.

 

 



Más en esta sección

Migración cerrará por dos días por aumento de casos de COVID-19

otras-noticias

Guatemala suma 19 muertes más por coronavirus y 773 nuevos casos

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad