[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agrocadenas piden ser consideradas en proyectos impulsados por EE. UU.


Los organizaciones buscan que sean incluidos en las ayudas económicas que podrían surgir con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país.

foto-articulo-Economía

Agrocadenas agrícolas piden considerar a estas plataformas para tener una reunión, presencial o virtual, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien se reunirá con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, la próxima semana.

Harris fue designada para frenar la migración desde Centroamérica y coordinarse con Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la expulsión de sus habitantes. Su visita al país será el próximo lunes y martes.

Raúl Solares, representante de la agrocadena de apícola ante el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea), dijo que el papel de las agrocadenas en el desarrollo del país es importante.  

“Estamos contra el tiempo, pero queremos pedirles que nos consideren, ya que tenemos una relación directa con la realidad y con quienes están en una agrocadena, desde la producción hasta la comercialización”, indicó.

Expectativa

El jueves pasado, la Vicepresidenta informó el compromiso de una docena de empresas y organizaciones para invertir en la región para potenciar su economía y frenar la migración.  De ellas, Mastercard pretende ingresar a 5 millones de personas a la economía digital; Microsoft trabajará con aliados locales para expandir el acceso de banda ancha para tres millones de personas el próximo año, y Nespresso comprará parte de su café en El Salvador e invertirá en Guatemala y Honduras.

El secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), Gustavo Rivas, dijo que le proponen al gobierno y organismos de cooperación, sus plataformas o  agrocadenas  para desarrollo de proyectos productivos, de agroindustria y comercio asociativo, por medio de crear fideicomisos que puedan ser utilizados. 

Agregó que el fin es generar alimentos para que los guatemaltecos y centroamericanos no sigan dependiendo de la caridad internacional, cuando se puede producir alimentos y excedentes para venta a países vecinos, y segundo generar empleo. 

Roberto Wong, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), dijo que existe entre 13 a 19 agrocadenas en el país, algunas son las de granos, tilapia, apícola, ganado, cabra y huevo. Considera que una forma de reducir la migración es apoyar proyectos focalizados, como estas plataformas, donde hay un encadenamiento y es fácil darle un seguimiento a los programas. 

Rivas puntualizó que les gustaría que las autoridades de EE. UU. y la vicepresidenta les pudiera dar la oportunidad de presentarles sus ideas, “de cómo lograr un desarrollo real, y así evitar la migración, contribuir a bajar las tasas de desnutrición en el país y ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático”.

“No estamos pidiendo recursos regalados, sino préstamos con intereses blandos, para los procesos, esos mismos recursos los podemos estar utilizando año con año”.

Gustavo Rivas, secretario de Anagrab.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¿Y el Superintendente de la SAT, se va?

Al no haber alcanzado lo previsto, el Directorio de la SAT tiene entre el 20 y 30 de enero de cada año la evaluación y en este caso para el año de 2020 determinar que no alcanzó la meta y por lo tanto procede su destitución.

noticia Rodolfo Neutze
“La foto”

Lo que se invirtió en la visita de la VP de EE. UU. ojalá dé algún resultado.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Connections: un programa que permite aprender por medio del juego

Este método innovador crea un ecosistema de aprendizaje para los estudiantes, tratando de romper con los paradigmas de la escuela tradicional.

 



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad