[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Índice de confianza económica en niveles previos a la pandemia


El 90 por ciento de encuestados por el Banguat consideran que la situación mejorará en los siguientes meses

 

foto-articulo-Economía

Por segundo mes consecutivo el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) del sector privado superó los 70 puntos, situándose por arriba de la nota obtenida en febrero de 2020, el mes previo a que se registrara el primer caso de COVID-19 en el país.

La medición que publica el Banco de Guatemala (Banguat) coloca en mayo una nota de 73.52 puntos, la más alta que ha obtenido la administración del partido Vamos que inició el mandato en enero del año pasado. En abril el ICAE fue de 72.76 puntos, luego de haber llegado al nivel más bajo el mismo mes de 2020 cuando se ubicó en 32.64 puntos.

Positivos
El 90 por ciento de los encuestados por el banco central tiene la percepción de que la economía estará mejor en los próximos seis meses; mientras que el 37 por ciento considera que se tendrán mejoras en el clima de negocios y el 60 por ciento afirmó que seguirá igual.

Pero la escasa celeridad para adquirir y vacunar a la población tiene incidencia en las perspectivas de crecimiento de la economía, comentó Fabián Juárez, consultor de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), que atribuye parte del optimismo de los primeros meses a la recuperación de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

Juárez agregó que las agencias calificadoras de riesgo han mantenido la nota para el país, pero han marcado temas que deben atenderse como aumentar la inversión público y privada, y fortalecer el Estado de derecho que incluye la certeza jurídica, transparencia y el combate a la corrupción.

La próxima semana la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, visitará el país para abordar con las autoridades las causas de la migración irregular y los impactos de la corrupción y la inseguridad.

Recientemente la vicemandataria estadounidense anunció ayuda adicional para la región y el compromiso de empresas de invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador.

73.7% de los encuestados respondió que no está seguro de que la coyuntura actual sea adecuada para realizar inversiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Allanan Casa Presidencial de Costa Rica y detienen empresarios en operación anticorrupción

En el transcurso de la mañana, según información oficial del OIJ, se han detenido 28 sospechosos, entre ellos dos de los dueños de las constructoras más importantes del país.

noticia AFP
Juventus avanza a la final de la Copa

El Inter, batido 2-1 en su casa en el partido de ida, fue incapaz de hacer un gol este martes en Turín ante una Juventus que de esta manera se clasificó para la final de la Copa de Italia, la séptima en 10 años.

 

noticia Editorial
Nuevo hostigamiento contra Jose Rubén Zamora

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez denuncia persecución de automóviles sin placas

otras-noticias

Ente anticorrupción cuestiona lento funcionamiento de hospitales en Honduras

otras-noticias

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

Publicidad