[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT: Distintos tipos impositivos facilitan la elusión


La fiscalización y el cumplimiento voluntario de las obligaciones son parte de las acciones a fortalecer.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha identificado que muchas empresas se aprovechan de los diferentes tipos impositivos que permite la legislación, en menoscabo de los ingresos que debe percibir el fisco.

Óscar Hernández, intendente de Fiscalización de la SAT, señaló que “los contribuyentes han basado su planificación fiscal, principalmente en el aprovechamiento de los diferentes tipos impositivos que permite la ley”.

Uno de los esquemas detectados por la SAT es que una empresa inscrita en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el régimen del 25 por ciento sobre utilidades presenta facturas de compañías vinculadas inscritas en el régimen Opcional Simplificado del ISR (siete por ciento), para elevar los costos y gastos que reporta y eludir el pago que corresponde. 

El sistema se presta para estas operaciones que se han realizado desde antes de la Actualización Tributaria (Decreto 10-2012), que dejó tasas más bajas y menos mecanismos de control, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes). 

Las maniobras que realizan las empresas son legales, es decir que aprovechan la reglas del juego y los parches que se tienen en la ley del ISR, agregó Cabrera al recordar que en 2004 cuando se discutió una de las reformas se intentó poner un impuesto que llegara a ser flat tax, un régimen simple, pero no se logró. 

Hernández comentó que los casos que encuadren con posibles comisiones de delitos tributarios serán trasladados a la autoridad judicial y será el ente investigador quien determine en los esquemas detectados la vinculación con terceros.

Remediable

La fiscalización es con lo que se cuenta por ahora para revisar estos complejos esquemas, que entre otros como la reforma a la legislación de zonas francas abren la puerta para que las empresas reduzcan el pago de impuestos que les corresponde, comentó Cabrera. 

Según Hernández, la fiscalización y análisis tributario por sectores económicos ha permitido identificar a contribuyentes con comportamientos atípicos con relación al cumplimiento tributario de otros del mismo sector. 

En el informe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Consulta del 

Artículo IV se señala que para atender el impacto de la pandemia y las tormentas Eta y Iota se requiere de un gasto público adicional, por lo que las acciones para mejorar el cumplimiento voluntario de impuestos y el fortalecimiento de la SAT en aspectos gerenciales, de fiscalización y de control aduanero son necesarias. 

“En cuanto a las propuestas para mejorar la legislación fiscal, la Administración Tributaria no tiene iniciativa de ley, siendo el Ministerio de Finanzas Públicas el encargado de definir la política fiscal del Estado”, aseguró el intendente.

Más formas de elusión
Con los procesos de fiscalización la SAT también detectó a afiliados al régimen de Pequeños Contribuyentes que superan el monto máximo permitido de Q150 mil anuales y que continúan facturando bajo ese régimen.

*También se encontraron contribuyentes que reportan activos productivos como maquinaria o vehículos con placas comerciales, pero no reportan facturación. Se ha realizado cruce de información de los datos de ingresos y gastos reportados en las declaraciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los casos de COVID-19 siguen bajando en Costa Rica
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso apresura juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC
noticia
#TheSnyderCut presentará una nueva imagen de el Joker

El Zack Snyder compartió una nueva imagen de El Joker de Jared Leto en la entrega de su versión de la Liga de la justicia


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad