[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tasa líder lleva casi un año en 1.75 por ciento


Como medida de apoyo en 2020 se recortó un punto en el nivel de la tasa líder.

foto-articulo-Economía

En la sesión de esta semana, la Junta Monetaria (JM) decidió mantener la tasa líder en 1.75 por ciento, nivel que alcanzó en junio de 2020 como parte de las medidas que desde marzo de ese año se adoptaron para frenar el deterioro de la economía ante la pandemia de COVID-19.

La reducción en marzo del año pasado fue de 75 puntos básicos, con lo que se situó en dos por ciento y luego en junio se recortó otros 25 puntos básicos más. La medida busca tener impacto en las tasas de interés del sistema bancario e incentivar el crédito al sector privado.

Al cierre de 2020 el crédito bancario al sector privado aumentó 6.1 por ciento y, de acuerdo con el reporte del Banco de Guatemala (Banguat), hasta esta semana se tenía una cartera de Q231.8 millardos, que representan un cinco por ciento de variación interanual. Para este año se espera que crezca entre 6.5 y 9.5 por ciento.

Disminuyeron tasas
Las tasas activas y pasivas han disminuido por la menor demanda de crédito que se tiene ante el impacto de la pandemia en el empleo y la actividad económica, no ha sido por la reducción en la tasa líder de la política monetaria, explicó Víctor Mancilla, exjefe de la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo con la información del Banguat, en marzo de 2020 la tasa activa promedio ponderada para operaciones en quetzales fue de 12.66 por ciento, y en la tercera semana de mayo se observa un nivel de 12.26 por ciento.

En el caso del promedio de la tasa pasiva la reducción ha sido del 4.74 al 4.35 por ciento en el mismo periodo.
La economía guatemalteca está pinchada y lo que se pueda hacer con las tasas no tiene mayor impacto, agregó Mancilla puesto que existe liquidez en el sistema, pero poca demanda o proyectos que no califican ante las entidades bancarias.

Para el caso de las tasas pasivas, Mancilla explicó que se tiene una tasa real negativa –la inflación a abril se sitúa en 5.2 por ciento–, pero es una tendencia observada en otros países ante la coyuntura generada por la pandemia.

Lograr la reactivación de la economía marcha al ritmo que avance el plan de vacunación en el país, comentó Sergio Recinos, presidente de la JM.

El funcionario indicó que en el segundo semestre se prevé que se acelere el programa para vacunar a la población y se eleven las expectativas.

15.35% alcanza el promedio ponderado de las tasas activas al incluir el rubro de tarjetas de crédito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Dua Lipa es la reina de los Brit Awards
noticia AFP
Inundaciones récord provocadas por la tormenta Ida dejan 14 muertos en región de Nueva York

Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.

noticia AFP
Medvédev queda eliminado en Cincinnati

Rublev, cuarto favorito, se impuso a Medvedev con parciales de 2-6, 6-3, 6-3 en dos horas y 16 minutos, para avanzar a la final del domingo del Masters 1000 de Cincinnati frente al ganador de la otra semifinal entre el griego Stefanos Tsitsipas (N.2) y el alemán Alexander Zverev (N.3).

 



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad