[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Constructores elevan expectativas con ley de trámites


La CGC espera que la ventanilla sea en línea y que se unifique en un solo lugar.

foto-articulo-Economía

Los constructores se muestran positivos con la reciente aprobación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, y el Acuerdo Gubernativo 105-2021, que crea la Comisión Interinstitucional para Contribuir a la Reactivación Económica del Sector Construcción.

Erwin Deger, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), dijo, en la reunión mensual de socios, que en medio de las noticias de vacunas, contagios COVID-19 y nuevas cepas, el sector sigue pujante como motor de desarrollo al generar empleo y con tendencia a crecer por encima de siete por ciento en 2021. Agregó que estas normativas son noticias alentadoras.

Luis Castellanos, de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, destacó la relevancia que tiene el sector en la economía, sin embargo, su aporte al producto interno bruto ha bajado desde 2008, debido a la falta de transparencia, discrecionalidad y de certeza jurídica, procesos sin reglas claras, largos tiempos para resolver e instituciones sin recursos tecnológicos ni humanos.

Ante esta problemática la CGC ha propuesto que se implemente una ventanilla ágil de la construcción en línea, que permita simplificar, homologar requisitos, reducir tiempo y pasos, implementar firmas y notificaciones electrónicas, así como la gestión basada en un tablero de control, y la unificación de los gestores de las instituciones en un solo lugar físico.

Proceso

Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, dijo que con la comisión interinstitucional se dará paso a la ventanilla ágil de la construcción para reducir los tiempos. 

Antes de llegar a la Municipalidad un trámite transcurre hasta 744 días hábiles en el Organismo Ejecutivo. Son 263 requisitos, hay 218 pasos y 198 personas involucradas, pero con el Acuerdo 105-2021 se promueve la coordinación de nueve entidades para agilizar la administración de los procesos y de los trámites de dicha ventanilla.

“Queremos pasar de 263 documentos a 115 documentos, la idea es que lo mismo se envíe solo una vez, y de 744 días reducir a 200 y los pasos de 218 a 70”, indicó.

Se ha avanzado en procesos de digitalización en la Conred y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que ayudarán a mejorar el puesto en el Índice del Doing Business.

Inversión

Bolaños resaltó la relevancia de agregar al proceso a las municipalidades, empezando con la de la Ciudad de Guatemala, ya que facilitar los procesos y trámites representa la atracción de inversión local que se traduce en más empleo, Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y elecciones.

Un representante de la comuna capitalina recordó que se tienen más de seis años de haber comenzado a discutir la necesidad de una ventanilla ágil para el sector. Destacó que la sostenibilidad de los servicios públicos municipales se da solo si las finanzas municipales están sanas. Dijo que en la Municipalidad el IUSI es alrededor del 40 por ciento del total de presupuesto, por lo que el flujo de licencia de construcción tiene un impacto en el IUSI.

3 planes pilotos de ventanilla de la construcción se han implementado desde 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
En San Pedro Carchá 183 nuevas familias cuentan con energía eléctrica
noticia AFP
Imputan al autor de tiroteos en Atlanta por ocho asesinatos y siguen pesquisas del móvil

La tragedia ocurrió en momentos en que esta comunidad denuncia estar sufriendo un aumento de los ataques verbales y físicos desde el inicio de la pandemia de coronavirus

noticia
Excel lanza la rediseñada Mitsubishi Eclipse Cross

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad