[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Palma de aceite representa 2.46 por ciento del área cultivable del país


Un estudio satelital del cultivo del período 1989–2020, realizado por Satelligence, reveló que la palma no ha contribuido significativamente con la deforestación.

foto-articulo-Economía

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), con el apoyo técnico de la organización holandesa Satelligence, presentó el informe del estudio Monitoreo satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemala.

Los resultados corresponden al monitoreo satelital de 37 mil 770 kilómetros cuadrados, que comprende parte de los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Quiché y Chimaltenango.

Según el análisis de imágenes satelitales, del período 1989-2020, realizado por Satelligence, con una precisión del 98.6 por ciento, se identificó que un total de 180 mil 614 hectáreas de cultivo de palma de aceite se encuentran sembradas en Guatemala. Esto representa el 2.46 por ciento del área cultivable del país; de estas hectáreas, analizando los últimos 32 años, precisaron que 16 mil 470 están asociadas a deforestación.

“A diferencia de la mayoría de los países productores de palma de aceite, en Guatemala, más del 90 por ciento de las plantaciones se han establecido en tierra con bajos niveles de carbono y no están relacionadas a la deforestación”, dijo Niels Wielaard, fundador y director de Satelligence.

La deforestación histórica en Guatemala, responde a múltiples factores y actividades productivas y no está significativamente relacionada con este cultivo, enfatizó Satelligence.

“De acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal de Guatemala, entre 1989 y 2020 se perdieron alrededor de 2 millones 455 mil 617 hectáreas de bosque en el país. Considerando esta información y los hallazgos de Satelligence, se estima que el cultivo de palma de aceite representa el 0.67 por ciento del total de la deforestación a nivel nacional”, indicó Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma.

Apoyo
En la actualidad, cerca de 6 mil 500 hectáreas conservadas de bosque se encuentran bajo manejo dentro de fincas de socios de Grepalma. Asimismo, empresas del sector apoyan los esfuerzos de preservación de la biodiversidad.

Un ejemplo es la conservación de más de 19 mil hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya con el apoyo directo de palmicultores y otras organizaciones internacionales.

Los resultados de este estudio se convierten en un punto de partida del Sistema Nacional de Monitoreo para el Desarrollo Sostenible de Aceite de palma en Guatemala, impulsado por Grepalma y sus socios.

Este define tres líneas de acción: monitoreo satelital permanente de plantaciones de palma de aceite de socios para asegurar una cadena de suministro libre de deforestación; creación de la Mesa Interinstitucional de Cero Deforestación con actores públicos y privados, academia y organizaciones internacionales para dar seguimiento y continuidad a los compromisos adquiridos y; el fomento de programas, proyectos e iniciativas que impulsen la conservación ambiental.

“Hemos conformado la Mesa Interinstitucional de Cero Deforestación que dará inicio en junio de este año, marcando así un precedente muy relevante para nuestro país”, dijo Rosales. Dicha mesa estará integrada por representantes del Gobierno y otros actores.

Francisco Naranjo, director de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible para Latinoamerica (RSPO LATAM),dijo que Guatemala es el país con más alto porcentaje de aceite sostenible certificado por RSPO a nivel global, por encima del 50 por ciento de su producción total, y que, el Sistema Nacional de Monitoreo Satelital de Grepalma está totalmente alineado con las propuestas de sostenibilidad como la de la RSPO.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, es arrestada en Virginia bajo cargos de tráfico de drogas
noticia AFP
México demanda a fabricantes de armas en EE. UU.
noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Contrabando de jade y rosul aumentó durante la pandemia

Los valores por kilogramo y metro cúbico de estos materiales superan los Q30 mil.



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad