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Economía

Empleo en EE. UU. se estabilizará en 18 meses


El trabajo a distancia podría enlentecer la recuperación

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El mercado laboral de Estados Unidos tardará aproximadamente un año y medio en volver a funcionar a toda máquina después del golpe económico del COVID-19, según Fitch Ratings.

El estímulo federal y la reapertura gradual de las industrias de servicios que fueron las más afectadas ayudarán a impulsar la demanda de trabajadores, dijo Fitch en un informe publicado el miércoles. Aun así, analistas liderados por el economista en jefe, Brian Coulton, no esperan que los niveles de desempleo alcancen su tasa natural, aproximadamente 4.3 por ciento, según Fitch, hasta el cuarto trimestre de 2022. Lograrlo requeriría la creación de unos 7 millones de puestos de trabajo.

La interrupción masiva del año pasado causará algunas “cicatrices” porque algunos trabajadores mayores fueron desalentados permanentemente de trabajar, lo que disminuyó la oferta de mano de obra. Aun así, Fitch ve oferta y demanda en los próximos meses, lo que limita la presión al alza sobre los salarios.

“Muchos trabajadores de oficina en las grandes ciudades de Nueva York y California laboraron con éxito de forma remota durante la pandemia”, dijo Olu Sonola, director sénior de Fitch en un comunicado.

Impuesto corporativo
Un acuerdo global que podría remodelar el panorama fiscal para las corporaciones más grandes avanza con el plan del Grupo de los Siete de adoptar una tasa mínima e incluir a gigantes digitales.

Si los ministros de Finanzas que se reunirán virtualmente el viernes y presencialmente la próxima semana logran llegar a un acuerdo, eso podría allanar el camino para que se forme un consenso más amplio dentro del Grupo de los 20, sentando las bases para el pacto mundial que está en la mira de los negociadores.

“Estamos en la fase final de lograr un acuerdo”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, el miércoles en una rueda de prensa virtual con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

Los gobiernos europeos confían cada vez más en un acuerdo inicial en el G7, según personas familiarizadas con el tema, mientras que Japón también anticipa avances, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.

La insistencia de países como Francia sobre la necesidad de un acuerdo que permita capturar impuestos de empresas digitales como Amazon.com Inc. es quizás el tema más controvertido de las negociaciones.

Convencer a jurisdicciones de baja tributación como Irlanda de que acuerden una tasa mínima también será un desafío para un acuerdo final en las conversaciones entre 139 países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Es el área en donde más ha cambiado el panorama en los últimos días, después de que la Administración del presidente Joe Biden propuso un piso tributario global de al menos 15 por ciento, menos que la tasa del 21 por ciento que ha propuesto para las ganancias en el extranjero de las empresas estadounidenses, un nivel que los países, incluido el Reino Unido, consideran demasiado alto.

Si bien los países europeos recibieron bien la oferta, quieren que EE. UU. se concentre en medidas para garantizar que las grandes empresas de tecnología paguen más impuestos en los países donde operan. Autoridades estadounidenses se oponen a la idea de impuestos para industrias específicas.

Los gobiernos europeos ven un acuerdo más cerca a medida que avanzan las conversaciones para satisfacer su demanda de garantizar que todas las empresas digitales estén cubiertas por nuevas reglas, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Un acuerdo del G7 indicaría apoyo hacia un pacto más amplio en la reunión de julio del G20, que ha coordinado negociaciones sobre impuestos internacionales. Los planes aún necesitan un consenso dentro del marco de la OCDE.

Josh Frydenberg, secretario del Tesoro de Australia, dijo en un correo electrónico que su país “aprueba el compromiso de EE. UU. de continuar participando en las discusiones lideradas por la OCDE en busca de un acuerdo sobre un enfoque consistente a nivel global para los desafíos fiscales que plantea la digitalización de la economía”.

Evalúan reducciones
Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal señaló que está dispuesto a iniciar conversaciones sobre la reducción de parte del apoyo de emergencia del banco central, aunque solo sea para aclarar los planes de la Fed de hacerlo a medida que la economía avance y los precios suban.

Señaló que no espera una ronda de inflación al estilo de la década de 1970, y que está “totalmente comprometido” con una nueva estrategia de la Fed que apunta a mantener la política monetaria expansiva mientras se recuperan los empleos.

También expuso por qué se han incrementado los riesgos de una mayor inflación, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango de la Fed que “ha comenzado a hablar de discutir” un cambio en la política monetaria de la era de la pandemia.

Dos presidentes de bancos de la Reserva Federal han dicho que sienten que esas discusiones deberían comenzar pronto, si no de inmediato, aunque el jefe de la Fed, Jerome Powell, ha sostenido que es demasiado pronto.

Aunque “tenemos que ser pacientes” en cualquier cambio de política, dijo Quarles, “si mis expectativas sobre crecimiento económico, el empleo y la inflación en los próximos meses se confirman, y especialmente si son fuertes … será importante que el (Comité Federal de Mercado Abierto) comience a discutir nuestros planes para ajustar el ritmo de las compras de activos en las próximas reuniones”.

La Fed ha estado comprando US$120 millardos en títulos gubernamentales desde la primavera pasada.
En diciembre, dijo que continuaría haciéndolo hasta que haya “un progreso sustancial adicional” hacia el empleo máximo del banco central y las metas de inflación del dos por ciento.

www.inoncapital.com

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