[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cervecerías comprarán 500 mil toneladas de cebada a campesinos mexicanos


foto-articulo-Economía

Heineken México y Grupo Modelo, las 2 principales cervecerías en territorio mexicano, acordaron la compra de 500 mil toneladas de cebada en grano de campesinos nacionales, anunció este miércoles la Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural. 

“Alcanzaron acuerdos para la producción y comercialización del grano en beneficio de más de 25 mil productores de pequeña y mediana escala, con una superficie de 235 mil hectáreas, a través de un esquema de ganar-ganar”, reveló la dependencia en un comunicado. 

La compra se divide en 310.000 toneladas para el ciclo de  primavera a verano de este año, más una expectativa de 190.000 adicionales para la temporada de otoño de 2021 al invierno de 2022. 

El acuerdo “garantiza la producción, comercialización e ingreso económico” de más de 25 mil familias, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas, en el centro del país, además de Durango, en el norte. 

La negociación se concretó con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, y los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de los sistemas Producto Nacional y Estatales de Cebada Maltera. 

“Ambas cerveceras, en sesiones por separado, manifestaron al secretario y a los productores que, a pesar de los retos financieros, operativos y de distribución de su producto que trajo la pandemia, mantienen su firme compromiso con el campo de México”, señaló la secretaría. 

México es el principal exportador de cerveza del mundo, pero en 2020 sus ventas al exterior cayeron 6.2  por ciento y su producción 4.7  por ciento, de acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta. 

La producción de cerveza mexicana en 2020 fue de 118.7 millones de hectolitros, frente a los 124.5 millones de 2019. En tanto, las exportaciones fueron de 37.6 millones de hectolitros, comparados con 40 millones del año anterior. 

La industria resintió el impacto de parar por completo la producción en abril y mayo de 2020, cuando el Gobierno mexicano decretó una emergencia sanitaria por la COVID-19 que suspendió actividades no esenciales. 

Para el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Agricultura reportó que el sector de bebidas fue el de “mayor dinamismo” en las exportaciones agropecuarias, con aumento interanual de 14  por ciento, encabezadas por la cerveza, con ventas por US$1.185 millones. 

Las cervecerías “refrendaron su meta de que la cerveza que elaboran sea 100  por ciento de cebada mexicana, por lo que trabajan de la mano con los productores y las instituciones”, aseveró la secretaría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Misiones peligrosas sin arriesgar vidas: así es el Hyundai Tiger X-1
noticia AFP
Caravana de hondureños rumbo a EE.UU. se diluye en Guatemala
noticia AFP
Instagram elimina cuenta de Robert F. Kennedy Jr. por desinformación sobre el covid-19

El activista ambiental repitió una información falsa de que el reciente fallecimiento de la leyenda del béisbol Hank Aaron estaba relacionada con la vacuna del covid-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Gioconda Belli denuncia “horror” en casa de su hermano, buscado por Nicaragua

otras-noticias

Publicidad