[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cervecerías comprarán 500 mil toneladas de cebada a campesinos mexicanos


foto-articulo-Economía

Heineken México y Grupo Modelo, las 2 principales cervecerías en territorio mexicano, acordaron la compra de 500 mil toneladas de cebada en grano de campesinos nacionales, anunció este miércoles la Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural. 

“Alcanzaron acuerdos para la producción y comercialización del grano en beneficio de más de 25 mil productores de pequeña y mediana escala, con una superficie de 235 mil hectáreas, a través de un esquema de ganar-ganar”, reveló la dependencia en un comunicado. 

La compra se divide en 310.000 toneladas para el ciclo de  primavera a verano de este año, más una expectativa de 190.000 adicionales para la temporada de otoño de 2021 al invierno de 2022. 

El acuerdo “garantiza la producción, comercialización e ingreso económico” de más de 25 mil familias, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas, en el centro del país, además de Durango, en el norte. 

La negociación se concretó con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, y los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de los sistemas Producto Nacional y Estatales de Cebada Maltera. 

“Ambas cerveceras, en sesiones por separado, manifestaron al secretario y a los productores que, a pesar de los retos financieros, operativos y de distribución de su producto que trajo la pandemia, mantienen su firme compromiso con el campo de México”, señaló la secretaría. 

México es el principal exportador de cerveza del mundo, pero en 2020 sus ventas al exterior cayeron 6.2  por ciento y su producción 4.7  por ciento, de acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta. 

La producción de cerveza mexicana en 2020 fue de 118.7 millones de hectolitros, frente a los 124.5 millones de 2019. En tanto, las exportaciones fueron de 37.6 millones de hectolitros, comparados con 40 millones del año anterior. 

La industria resintió el impacto de parar por completo la producción en abril y mayo de 2020, cuando el Gobierno mexicano decretó una emergencia sanitaria por la COVID-19 que suspendió actividades no esenciales. 

Para el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Agricultura reportó que el sector de bebidas fue el de “mayor dinamismo” en las exportaciones agropecuarias, con aumento interanual de 14  por ciento, encabezadas por la cerveza, con ventas por US$1.185 millones. 

Las cervecerías “refrendaron su meta de que la cerveza que elaboran sea 100  por ciento de cebada mexicana, por lo que trabajan de la mano con los productores y las instituciones”, aseveró la secretaría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jean Marc Mojon>AFP
Diez años de guerra en Siria

En una década, cerca de 400 mil personas han muerto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que realiza incansablemente un trabajo de documentación. La mayoría de las 117 mil víctimas civiles murieron a manos del régimen.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
El deseo de Rina Lazo se hace realidad

Una obra de la artista guatemalteca fue donada al Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

noticia EFE
Respuesta de EE. UU. ante destituciones determinará la situación de El Salvador

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el 1 de mayo el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad