[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comercio de medicamentos y alimentos se mantuvieron resilientes en la región


Las exportaciones de bienes en Centroamérica crecieron un 2.2 por ciento en el último trimestre de 2020.

foto-articulo-Economía

El comercio de medicamentos y alimentos en la región centroamericana se mantuvo dinámico en el cuarto trimestre del año pasado, según el Monitor de Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

A pesar de la fragilidad económica derivada de la pandemia COVID-19 las exportaciones totales en dicho periodo alcanzaron US$33.4 millardos, con un incremento del 2.2 por ciento respecto a 2019. 

Aunque el crecimiento de las exportaciones es menor al de otros años, los resultados señalan indicios de transición hacia la recuperación del comercio regional de manera gradual, dice el informe. La desaceleración de las exportaciones se ve explicada por la caída en las exportaciones intrarregionales en un 3.3 por ciento.

El reporte de Sieca indica que el menor dinamismo del comercio intrarregional se ve explicado en parte, por las medidas temporales de contingencia sanitaria aplicadas en la región. Sin embargo, entre Centroamérica creció el comercio de medicamentos por productos mezclados o sin mezclar en 6.5 por ciento, preparaciones alimenticias en 0.5, papel del tipo higiénico y papeles similares en cuatro por ciento, y las preparaciones para la alimentación de los animales en 15.2 por ciento. 

Contrario a las categorías económicas como suministros industriales, bienes de capital; combustibles y lubricantes, y equipos de transporte que cayeron

Compras

Las importaciones mostraron una desaceleración respecto al mismo periodo del año anterior en el orden de -14.5 por ciento alcanzando, al alcanzar un valor de US$62.1 millardos. Entre la misma región se destaca la resiliencia de productos como los medicamentos que crecieron 1.9 por ciento, preparaciones alimenticias 2.1, maíz 5.9 y máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus unidades 10 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Giammattei y la pandemia: desorden, opacidad y escasas vacunas

Sin presentar evidencias, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que su gestión ha tenido un buen manejo de la emergencia por el coronavirus.

noticia Fernando González Davison
Arranca la República de Guatemala (IV)… guerra civil

Carrera, junto a los quichés, venció y dejó sin vigor el Estado de Los Altos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Allanan residencias de familiares de Benito

El exministro de Comunicaciones no ha salido del país según el reporte migratorio. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

otras-noticias

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

Publicidad