[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresas del sector servicios se concentran en seis departamentos del país


Un sondeo de Agexport señala que estos negocios requieren fortalecer sus redes de contactos, cerrar brechas y alcanzar el mercado deseado para poder exportar.

foto-articulo-Economía

Más de 4 mil 700 empresas a nivel nacional del sector servicios identificó en 2020 la Asociación de Exportadores (Agexport). De estas, el mayor número se concentran en la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, los departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Petén, Alta Verapaz y Sololá también aglomeran un porcentaje.

Según Agexport, fortalecer sus redes de contactos, cerrar brechas y alcanzar el mercado deseado son algunas de los desafíos a los que se enfrentan para exportar.

Aída Fernández, gerente del sector servicios de Agexport comentó que, en la economía mundial, este segmento es el líder representando el 60 por ciento del empleo y el 70 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto).

Sin embargo, debido a la pandemia, los segmentos: logística, economía naranja, turismo sostenible y turismo de salud y bienestar fueron los más golpeados por los cierres y restricciones para prevenir la propagación del COVID-19. Durante el 2020, el sector de servicios exportó US$2.7 millardos, una contracción de -29.1 por ciento en relación al 2019 cuando alcanzó US$3.8 millardos.

Gira busca facilitar exportación

“Tenemos la misión de llegar a más puntos estratégicos a nivel territorial y apoyar a esos empresarios a unirse a esta comunidad y comunicarles las ventajas de exportar y promover servicios en el país”, afirmó Fernández en relación a la gira que Agexport ha organizado para promover la exportación de las empresas del sector en el país.

Recientemente directivos de la Asociación visitaron Cobán con la Comisión de Turismo Sostenible. La próxima parada será este martes 25 de mayo en el Hotel LATAM ubicado en Quetzaltenango. Los interesados que pertenezcan a la economía naranja podrán asistir a las 14:00 horas. Mientras, a las 16:00 horas habrá otra sesión para turismo de salud y bienestar.

“Se compartirán herramientas, tendencias y experiencias, así como el potencial de las exportaciones para el desarrollo y crecimiento de sus empresas”, agregó Agexport en un comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Bienvenidos siempre
noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del quetzal macho.

Sin Filtros

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministro de Gobernación evade citación de Semilla para asistir a la Bancada Todos

La bancada Semilla citó por segunda vez al Ministro Gendry Reyes para hablar sobre aumento de femicidios pero no se presentó.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cáncer de hígado: explican que síndrome lo delata

otras-noticias

Bachelet denuncia ante Consejo de Derechos Humanos deterioro de situación en Nicaragua

otras-noticias

Encuentran tratamiento para las mujeres con el “gen de Angelina Jolie”

otras-noticias

Publicidad