[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banca aumenta en 30 por ciento sus puntos de acceso


En total, el sistema bancario cuenta con 20 mil 249 agencias, cajeros automáticos y agentes bancarios para la atención a nivel nacional.

foto-articulo-Economía

Desde marzo de 2020 hasta el mismo mes de este año, los puntos de acceso que dispone el sistema bancario para atender a sus clientes aumentó 30 por ciento, al pasar de 15 mil 578 a 20 mil 249, según el Boletín de Inclusión Financiera que publica la Superintendencia de Bancos (SIB). 

El segmento de agentes bancarios fue el que mayor impulso tuvo, con un salto de 8 mil 695 a 13 mil 405 durante ese periodo. La red de cajeros electrónicos también se incrementó de 4 mil 86 a 4 mil 120; mientras que las agencias bancarias se redujeron de 2 mil 797 a 2 mil 724 a nivel nacional. 

Fabián Pira, exgerente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19 las personas se familiarizaron con el uso de la computadora y otros dispositivos para realizar transacciones financieras. 

Además dijo que se tiene una tendencia en el sistema bancario de reducir agencias para ampliar los servicios electrónicos desde la banca en línea, cajeros automáticos y servicios basados en tecnologías financieras para aprovechar las facilidades de red de comunicaciones y de sistemas de acceso directo.

Más acceso 

El desarrollo de nuevos productos para facilitar abrir una cuenta bancaria, transferir dinero o monitorear las operaciones desde la computadora o el celular ha ido disminuyendo el servicio de las agencias, comentó Pira al observar que en el caso de los agentes bancarios, que son empresas que prestan algunos servicios para quienes carecen de una computadora o medio para realizar sus operaciones, también se han ido incrementado.

El boletín de la SIB revela que se mantiene la concentración de agencias en el área metropolitana, donde se cuentan 2 mil 212, que representan el 44.5 por ciento del total; le sigue el suroccidente con 447 agencias, que equivalen al 16.4 por ciento. 

Los establecimientos de agentes bancarios se concentran en el suroccidente, con 3 mil 330 puntos, que son el 24.8 por ciento del total registrado a marzo 2021, el 19.4 por ciento se encuentra en el área metropolitana con 2 mil 597 y el 12 por ciento en el noroccidente con 1,596. 

Los agentes bancarios están presentes en los 340 municipios del país y cajeros automáticos en 248 municipios. 

Raxruhá, en Alta Verapaz; Huité, en Zacapa; La Reforma, en San Marcos, y Petatán en Huehuetenango son los municipios en los que la SIB reportó que no se contaba con agencias bancarias.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Hijo del exembajador Acisclo Valladares está comprometido con una princesa

Javier Valladares Urruela se comprometió con la Princesa Charlotte de Borbón-Parma.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
FAO lanza herramienta para evaluar daños en la agricultura

En América Latina y el Caribe las pérdidas por sequía alcanzaron los US$13 millardos en la última década.

noticia EFE
Al menos 42 mujeres han muerto por la violencia machista en Nicaragua en 2021

La semana pasada, organizaciones feministas divulgaron cuatro líneas telefónicas para que las mujeres pidan apoyo en caso de sufrir violencia machista.



Más en esta sección

Estos cuatro hábitos hacen que envejezcas más rápido

otras-noticias

Organizaciones consideran injusta la condena contra Bernardo Caal

otras-noticias

Dos presuntos narcotraficantes serán entregados para su extradición

otras-noticias

Publicidad