[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estudio señala brecha salarial de 12 por ciento entre mujeres y hombres


Los datos indican que las disparidades en el salario no están mejorando en Guatemala, según panelistas.

foto-articulo-Economía

“La trabajadora guatemalteca sigue con baja remuneración, padeciendo pobreza, violencia de género y violencia económica”, dijo ayer Mónica Garzaro Scott, coordinadora nacional de CNV International, durante la presentación del estudio ‘Mujeres trabajadoras en Guatemala’.

El documento fue elaborado por Julio César Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) con datos de las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos (ENEI) 2014 y 2019. Entre las conclusiones que destaca Prado se encuentra el de la brecha salarial por género. Con un ingreso promedio de Q2 mil 252 para las mujeres ocupadas, hay una brecha salarial de 12 por ciento respecto a los hombres y de ocho por ciento respecto al promedio nacional.

Prado comentó que, en cuanto a la categoría ocupacional en 2019, el de empleador agrícola registró la brecha más grande por sexo (de 293 por ciento). Los datos muestran que el hombre obtuvo un ingreso promedio de Q7 mil 814 mientras que la mujer ganó Q1,990. “Esto nos dice que es muy poca la participación de las mujeres ocupadas como empleadoras agrícolas. La mayor parte de las mujeres ocupadas en el área rural están por cuenta propia en el área agrícola”, enfatizó Prado.

Mientras, la brecha observada en las empleadas de casa particular entre hombres y mujeres es la segunda más alta (155 por ciento), pero la brecha a nivel nacional indica que los hombres en esa actividad tienen poca participación (tres por ciento). Y las brechas más bajas, las presenta la categoría de empleado público.

Además, el aumento de la proporción de mujeres que trabajan más de 48 horas y el incremento en el subempleo de las mujeres frente a los hombres indican que el crecimiento del trabajo femenino se concentra en actividades de baja remuneración y capacidad. “Esto incide directamente en el aumento de la pobreza de la población laboral y de las mujeres en particular, y que en las actividades en las que las mujeres son mejor remuneradas son aquellas donde tienen menor participación”, agrega el texto.

Por aparte, Mireya Palmieri Santiesteban, experta en seguridad alimentaria, comentó que las implicaciones de estos datos continúan siendo postergadas “por los tomadores de decisión lo cual representa un freno al avance del país en temas de competitividad y desarrollo nacional”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Mujeres indígenas rechazan el discurso “racista” de Alejandro Puga Ortiz

Sara Curruchich, María Mercedes Coroy, Sandra Xinico Batz y otras mujeres indígenas cuestionaron el pronunciamiento del vocalista de El Tambor de la Tribu.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Contact Center & BPO, un sector clave para el impulso de la economía

Priorizar el idioma inglés como herramienta para la competitividad y el desarrollo de otras capacidades en tecnología y software ante la digitalización de los negocios son los principales desafíos del país.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Más confianza en recuperación de la economía

El 76.5 por ciento de encuestados por el banco central espera que el siguiente semestre mejore la situación económica.



Más en esta sección

La “Semana Medioambiental Iberoamericana” inicia el próximo lunes

otras-noticias

Festival de San Sebastián: España celebra al cine

otras-noticias

The Crown: la apuesta de Netflix en los Emmy

otras-noticias

Publicidad