[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Región avanza en integración de mercado de capitales


Será una nueva opción para que los ministerios de Finanzas puedan colocar títulos de deuda.

foto-articulo-Economía

El proyecto, para que se puedan realizar emisiones nuevas de deuda pública a nivel regional, cobró impulso con la firma de un memorando que facilitará la coordinación para crear este nuevo mercado de capitales. 

Aunque el mercado regional no sustituye otras alternativas de los países centroamericanos de financiamiento en otras plazas como Londres, Formosa o Nueva York, es un mercado más que para algunos inversionistas los puede hacer sentir más cómodos, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Hace falta homologar algunas normas internas para que este mercado funcione, lo que según Mossi puede ser realidad en un plazo de 12 a 18 meses. Para el próximo mes se espera que los presidentes durante la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) presenten este nuevo instrumento de deuda pública. 

Ayer, el BCIE informó que se suscribió el memorando para el desarrollo de este mercado  con la Secretaría del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Secosefin), la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Secma) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (Bolcen).

Danery Alvarado, gerente financiero del BCIE, explicó que se pretende ampliar el mercado para la colocación de soberanos con operaciones transfronterizas. “Los mercados internacionales son volátiles”, agregó al comentar que durante la pandemia el año pasado se observaron costos más altos y mayores riesgos.

Luego que se implemente el mercado regional para la deuda pública en dólares, Mossi afirmó que se avanzaría a transacciones de deuda privada. Como ocurrió en el mercado eléctrico y en el de bienes, ahora se integrará el mercado de capitales, comentó.

Al ser consultada, Martha Coronado, gerente general de la Central de Valores Nacional, dijo que se han firmado convenios bilaterales para facilitar la liquidación de valores. Guatemala cuenta con acuerdos con Panamá y El Salvador, además de avances con Nicaragua. 

Estos convenios han sido impulsados por las centrales depositarias de la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (Amerca), agregó. 

“Esperamos que sea una alternativa con costos bajos para los países”, Dante Mossi, presidente ejecutivo BCIE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Francés Jean-Claude Mourlevat gana el Astrid Lindgren de literatura infantil

El premio reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como Pippi Calzaslargas.

noticia AFP/EFE
Hermanastro del rey jordano es señalado de complot
noticia EFE/DIARIO EL MUNDO
El Salvador aprueba el uso de bitcóin como moneda de intercambio

Los usuarios de bitcóin lo utilizan como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

otras-noticias

Publicidad