[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Región avanza en integración de mercado de capitales


Será una nueva opción para que los ministerios de Finanzas puedan colocar títulos de deuda.

foto-articulo-Economía

El proyecto, para que se puedan realizar emisiones nuevas de deuda pública a nivel regional, cobró impulso con la firma de un memorando que facilitará la coordinación para crear este nuevo mercado de capitales. 

Aunque el mercado regional no sustituye otras alternativas de los países centroamericanos de financiamiento en otras plazas como Londres, Formosa o Nueva York, es un mercado más que para algunos inversionistas los puede hacer sentir más cómodos, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Hace falta homologar algunas normas internas para que este mercado funcione, lo que según Mossi puede ser realidad en un plazo de 12 a 18 meses. Para el próximo mes se espera que los presidentes durante la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) presenten este nuevo instrumento de deuda pública. 

Ayer, el BCIE informó que se suscribió el memorando para el desarrollo de este mercado  con la Secretaría del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Secosefin), la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Secma) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (Bolcen).

Danery Alvarado, gerente financiero del BCIE, explicó que se pretende ampliar el mercado para la colocación de soberanos con operaciones transfronterizas. “Los mercados internacionales son volátiles”, agregó al comentar que durante la pandemia el año pasado se observaron costos más altos y mayores riesgos.

Luego que se implemente el mercado regional para la deuda pública en dólares, Mossi afirmó que se avanzaría a transacciones de deuda privada. Como ocurrió en el mercado eléctrico y en el de bienes, ahora se integrará el mercado de capitales, comentó.

Al ser consultada, Martha Coronado, gerente general de la Central de Valores Nacional, dijo que se han firmado convenios bilaterales para facilitar la liquidación de valores. Guatemala cuenta con acuerdos con Panamá y El Salvador, además de avances con Nicaragua. 

Estos convenios han sido impulsados por las centrales depositarias de la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (Amerca), agregó. 

“Esperamos que sea una alternativa con costos bajos para los países”, Dante Mossi, presidente ejecutivo BCIE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE.UU., se reúne con Giammattei

El funcionario estadounidense realiza una visita de dos días al país.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei pide a personas que sepan vacunar que ayuden en las comunidades

El gobernante dijo que él está dedicando las tardes para vacunar personas contra el coronavirus.

noticia Redacción Deportes
Rojos debutan con triunfo

Municipal no tuvo intensidad en su fútbol, ni gran circulación de balón, pero un impecable remate de cabeza de Steve Makuka le dio la primera victoria oficial al técnico José Cardozo.

 

 



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad