[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crece la demanda de vehículos


Hasta marzo se observó una recuperación del 21.2 por ciento en las importaciones de autos. Pero la crisis de microchips tiene en alerta al sector automotriz.

foto-articulo-Economía

En tres meses se importaron 46 mil 861 vehículos, según las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el mayor incremento está en la demanda de vehículos nuevos que aumentó 30 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020.

Las importaciones de vehículos nuevos y usados tuvieron un aumento de 21.2 por ciento en el primer trimestre, lo que representa más de 8 mil unidades frente a las 38 mil 662 que se registraron en los primeros meses del año pasado. 

Aunque el repunte en las importaciones de vehículos nuevos, con cerca de 9 mil 300 unidades, es una buena noticia para el sector, las amenazas globales por la escasez de microchips complica la disponibilidad de los automóviles. 

La industria automotriz es una de las afectadas por la crisis de los microchips y eso ha complicado el manejo de los inventarios, comentó Alex Barillas, gerente de Mercadeo de Grupo Cofiño Stahl. 

Muchas fábricas de semiconductores cambiaron su producción hacia otras industrias el año pasado para afrontar la crisis por la pandemia, además el incendio en el fabricante japonés Renesas Electronics Corp agravaron los problemas de suministro. 

Según la SAT, el 2019 cerró con 32 mil 316 vehículos nuevos importados y 2020 con 27 mil 441, la expectativa del sector es que este año se logre recuperar hasta el nivel del 2019. 

Barillas agregó que en Guatemala la demanda aumentó de forma importante, por ejemplo algunas personas que tenían viajes planificados optaron por invertir ese presupuesto para cambiar su vehículo.

Algunos modelos cuentan con disponibilidad, pero en otros casos deben esperar entre dos a tres meses para que se pueda suplir, explicó Barillas al comentar el impacto que tiene la escasez de microchips.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Madera comprimida convertida en generador eléctrico
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Guatemala recibirá la vacuna de AstraZeneca a mediados de febrero
noticia Redacción Deportes
Cremas se acercan al título

Iztapa hizo un brillante primer tiempo, con ventaja en el marcador y gran fútbol; pero Comunicaciones le empató en el segundo tiempo, y visó su pasaje a la gran final el sábado por la noche, por lo que el cuadro crema está más cerca que nunca de terminar con la sequía de títulos.

 

 



Más en esta sección

Gobierno de Panamá pide mantener el autocuidado tras levantarse el toque de queda

otras-noticias

El adiós a la mujer más poderosa del mundo: Angela Merkel

otras-noticias

Corea del Norte dispara proyectil y defiende su derecho a probar armamento

otras-noticias

Publicidad