[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT identifica grandes empresas que pagan menos ISR


Las auditorías han detectado 23 casos en empresas de transportes y construcción. Sin embargo, otros sectores están bajo investigación.

foto-articulo-Economía

Una empresa grande (A) posee otros negocios relacionados (B) por asesorías, alquileres, honorarios, estudios técnicos y comisiones que generalmente suelen ser los mismos accionistas. A través de este esquema la empresa B, inscrita al régimen optativo del siete por ciento, le factura a la empresa A, inscrita al régimen del 25 por ciento sobre las utilidades de actividades lucrativas, y con ello pagan menos Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó ayer Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Según el Superintendente, estas empresas tienen “un revestimiento de legalidad porque efectúa retenciones ISR, pagos por bancarización, reducen el gasto en 25 por ciento y aprovechan el crédito fiscal 12 por ciento”.

Además, las empresas del siete por ciento no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que con ese dinero compran inmuebles personales, artículos de lujo, electrodomésticos, casas en la playa, entre otros.

A la fecha, la SAT ha identificado 23 casos, de estos 15 son contribuyentes medianos, cinco grandes y tres del padrón central con un monto facturado de Q671 millones 186 mil 796.

“Estamos hablando de una gran facturación sin sustancia económica que están perjudicando a los intereses del Estado”, dijo Díaz. Agregó que ya han citado a los contribuyentes para que rectifiquen voluntariamente sus declaraciones, de no hacerlo la SAT presentará las demandas correspondientes.

Compañías con activos sin facturar

Por otro lado, el Superintendente también dio a conocer que actualmente están bajo investigación 30 grandes compañías, la mayoría ubicadas en la región central y occidente, que poseen activos productivos que no están afiliados al IVA.  

“Entendemos que hay empresas que tienen un respaldo patrimonial. Pero tenemos detectadas 30 compañías con grandes activos productivos: transporte, maquinaria de construcción, etcétera, que no están facturando”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tribunal nicaragüense ordena prisión a precandidato Arturo Cruz

Sondeos de opinión indican que entre una decena de postulantes al cargo, Chamorro es la que obtiene mayor apoyo ciudadano después del presidente Daniel Ortega.

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Aifán solicita que dos magistrados se inhiban
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Volcán de Pacaya mantiene alta actividad con flujos de lava y ceniza

La lava ha avanzado 50 metros más respecto a los 2 mil 800 metros de extensión que registraba ayer.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UE abre sus puertas a turistas de EEUU y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Gronn, un transformador de 440 mil botellas de vidrio y creador de empleos

otras-noticias

EE.UU. remarca que no hay condiciones para “elecciones libres” en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad