[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios avizoran mejor escenario este trimestre


La actividad económica, el empleo y las ventas con perspectivas favorables, según encuesta de CACIF.

foto-articulo-Economía

La proyección para el segundo trimestre de este año es que el empleo se mantenga estable y la actividad económica y las ventas mejoren, según la I Encuesta de percepción empresarial 2021 elaborada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

La aprobación de la Ley de Leasing y los cambios a la Ley de Zonas Francas, así como los esfuerzos para atraer inversión han generado expectativas positivas en el sector empresarial, que ve oportunidades este año para la recuperación económica, comentó Hermann Girón, presidente del CACIF.

En el primer trimestre del año, según el 58 por ciento de los encuestados, el empleo se mantuvo estable, para el segundo trimestre el porcentaje se eleva a 67 debido a que también se tiene la expectativa de un mayor crecimiento de la economía, que pasa de 36 a 46 por ciento. 

La mejora en la proyección coincide con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco de Guatemala (Banguat) que ha registrado un repunte, explicó Claudia Galán de la unidad económica de CACIF. A marzo de 2021, el IMAE tuvo una tasa de 6.9 por ciento, la más alta que se ha anotado luego de que en 2020 durante seis meses presentó tasas negativas, según el banco central. 

También los encuestados esperan que el nivel de ventas sea mayor durante este segundo trimestre. Esta variable fue una de las afectadas por las medidas adoptadas ante la pandemia. 

Nuevo normal

La adopción de tecnologías para teletrabajo, mejorar la experiencia de los clientes, facilitar los pagos y la automatización de procesos han sido fundamentales ante los efectos causados por la pandemia. 


Según la encuesta, el 71 por ciento de los empresarios consultados tienen hasta el 20 por ciento de su planilla en teletrabajo, y el 78 por ciento hace uso de la Big Data para enfrentar la nueva normalidad para las empresas, trabajadores y sociedad. 

Al igual que los caminos y carreteras son importantes para el desarrollo, el acceso a Internet se ha convertido en un elemento indispensable que debe llevarse a todas las áreas del país, dijo Girón. 

Para el 43 por ciento de los directivos empresariales encuestados el Gobierno debe apoyar con asistencia técnica y financiamiento a las empresas para avanzar en la transformación digital. 

El principal reto para las empresas es la escasa formación de los trabajadores para adoptar la nueva cultura laboral, ya que el 75 por ciento de los consultados refirió que debió acelerar los procesos de digitalización ante la pandemia. 

138 empresas fueron consultadas en la encuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Rescatistas reportan la muerte violenta de cinco mujeres en cuatro departamentos
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Congreso se apresta a conformar pesquisidora contra dos magistrados de la CC

Accion Ciudadana pide a la CC que haga cumplir la sentencia y doctrina, que establece que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones.

noticia AFP
Rusia y EE.UU. dispuestos a colaborar sobre el Ártico y los bosques

Según muchos científicos, Siberia y el Ártico están entre las regiones más expuestas al cambio climático. En los últimos años han registrado récords de calor y gigantescos incendios.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad