[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Grepalma promueve guía de derechos humanos


El respecto a los derechos humanos está vinculado a la producción sostenible de aceite de palma, según el gremio.

foto-articulo-Economía

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) en 2021 desarrollará un programa para que las empresas adopten la Guía Orientativa sobre la Gestión de Riesgo en Derechos Humanos en la Agroindustria de Aceite de Palma.

La directora ejecutiva de la Grepalma, Karen Rosales, dijo que en 2020 la gremial comenzó a trabajar una iniciativa enfocada en derechos humanos y empresas, en el Proyecto Reframe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), financiado por la Unión Europea, con el acompañamiento de la organización Cegesti y la Cámara del Agro.

En la primera fase resultó la Política de Respeto a los Derechos Humanos de Grepalma y sus socios, la cual establece tres áreas prioritarias de acción: la primera es la sensibilización y creación de capacidades a lo interno y externo para dar a conocer qué son los derechos humanos, el deber del Estado de garantizarlos y el deber de las empresas de respetarlos. 

“Aunque publicamos la política hasta agosto de 2020, el sector ha trabajado desde hace varios años atrás en esta materia, porque el tema de derechos humanos es transversal, vinculado a la producción sostenible de aceite de palma”, recalcó Rosales.

La debida diligencia es la segunda área prioritaria de la política, y la tercera es promover y propiciar espacios de diálogo para acción en materia de derechos humanos, esta última le corresponde a Grepalma.

Segunda fase

En esta se elaboró la Guía orientativa, la cual se construyó con base en la identificación de riesgos en materia de derechos humanos, la gestión del riesgo social y ambiental en el gremio palmicultor.

El objetivo de la misma es facilitar a los palmicultores la identificación, prevención, mitigación y respuesta a riesgos actuales o potenciales en materia de derechos humanos, incluyendo los principios de contratación equitativa de la OIT.

“Para su elaboración se plantearon escenarios de posibles riesgos, se analizaron 11 fases, que van desde la plantación hasta el área industrial o planta de beneficio”, dijo Rosales.

Esta guía se convierte en un instrumento que contribuye a sistematizar la debida diligencia, ya que cualquier actividad humana puede representar impactos ambientales y sociales hacia los derechos humanos. 

“El problema no es qué se hace, sino cómo se hace. Yo puedo producir aceite de palma de manera sostenible y responsable, no porque sea aceite de palma está mal, sino que depende de cómo lo hagamos, si atendemos el cómo, podemos ser un referente de sostenibilidad y de buenas prácticas a la hora de producir”, destacó la directiva.

Durante 2021, Grepalma desarrollará un programa de capacitación dirigido al sector palmicultor, para estandarizar los conocimientos del sector y fortalecer las capacidades para la implementación de los procesos de debida diligencia. 

Relevancia

Grepalma aglutina alrededor del 55 por ciento de los palmicultores del país. El sector genera más de 173 mil empleos directos e indirectos, y más de Q1 millardo al año en salarios y prestaciones. 

“Cerramos 2020 siendo el país productor de Latinoamérica con mayor volumen de aceite certificado, el 64 por ciento de lo que se produce en el país está certificado como aceite de palma sostenible, por distintos órganos internacionales”, dijo.

Agregó que el mismo mercado exige en la actualidad que la producción del aceite sea de forma sostenible, y cumplir con políticas como esta es parte de esas certificaciones. 

80%

del aceite que se produce en Guatemala se exporta a Europa, según Grepalma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Jueza resuelve que Inngmar Iten siga en prisión preventiva
noticia Redacción elPeriódico
Lomo de cerdo con papas y peras
noticia Enrique García/elPeriódico
Rechazan iniciativa impulsada por el Ejecutivo


Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad