[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CACIF propone discusión para fortalecer la seguridad social


El sector privado presentó el segundo eje del diálogo nacional y plantea los retos para ampliar la cobertura y planes del IGSS.

foto-articulo-Economía

A pocas semanas de que ocurra el relevo en la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el sector privado plantea la discusión de los retos de la entidad, los planes y servicios que presta a los afiliados. 

La seguridad social en el país es el segundo eje de la propuesta de diálogo “Un nuevo rumbo de Nación” que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) inició y que propone abordar seis ejes con diferentes actores de la sociedad.

Hermann Girón, presidente de CACIF, comentó que se recibieron ideas y propuestas de muchos sectores en la discusión del primer eje, que abordó la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y ahora se propone el debate de los retos de la seguridad social en el país. 

En febrero la cobertura del IGSS alcanzó a 1 millón 368 mil afiliados, cifra que representa 3.4 por ciento más que en el mismo mes de 2020, agregó Girón que ve la necesidad de ampliar la cobertura actual. 

Solamente una de cada cuatro personas cuenta con los beneficios del régimen de seguridad social, pese a que existen mejoras en la cobertura el porcentaje de informalidad es un desafío, aseguró el asesor laboral de CACIF, Guido Ricci, al proponer incluir a trabajadores de tiempo parcial para ampliar la cobertura. 

En ese aspecto, Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), sugiere que se facilite la inscripción de patronos, que hasta ahora cubre desde tres trabajadores en adelante; incluir a profesionales independientes y a quienes laboran por cuenta propia. 

Calidad de servicios

La deuda del aporte del Estado al IGSS alcanza cerca de Q53 millardos y como muestra de buena voluntad debería ir amortizando cada año para que se puedan hacer inversiones y asegurar cobertura y prestación de servicios, comentó Ricci. 

También dijo que los convenios de compras y adquisiciones con entidades como la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) muestran buenos resultados para infraestructura, medicamentos e insumos y son alternativas que deben continuar porque aseguran transparencia y calidad del gasto.

La tercerización de servicios médicos bajo la rectoría del IGSS se incluye en la propuesta del sector privado para ampliar la cobertura. Lo que se debe garantizar es que los afiliados tengan la misma calidad en el servicio cuando lleguen a estos lugares, comentó Zelaya. 

En la web

Para participar con propuestas y comentarios https://bit.ly/3xeyxzn en el segundo eje de las seis ideas para el Bicentenario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Perú destruye en 2020 unas 42,5 toneladas de drogas

El principal mercado de exportación de la cocaína peruana es Europa, donde ingresa por puertos africanos y España, según las autoridades peruanas.

noticia Europapress
Este perro se tira contra un gato para evitar que agarre palomitas

El vídeo se hizo viral.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados se retiran al tratar de discutir sobre la creación de un ministerio de la Mujer

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad