[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se iniciará discusión de ingresos y gastos públicos para 2022


El largo proceso para entregar en septiembre el Proyecto de Presupuesto estatal comenzará este mes.

foto-articulo-Economía

Con un Presupuesto vigente de Q107.5 millardos, las autoridades deberán iniciar en las siguientes semanas el proceso para elaborar el proyecto de ingresos y egresos para el próximo año, luego que el Banco de Guatemala (Banguat) anunciará que se prevé un crecimiento económico cercano a 3.8 por ciento.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) proyecta un escenario para 2022 de alza en la actividad económica entre 2.8 y 4.8 por ciento, con el valor central de 3.8 por ciento, que se sitúa en el nivel promedio registrado en dos décadas. 

Más proyecciones

Con una inflación de tres por ciento este año y un crecimiento económico de cuatro por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal estaría creciendo en 2022 siete por ciento, que sería el nivel que se espera que pueda aumentar la recaudación tributaria, explicó Erick Coyoy, director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural de la Universidad Rafael Landívar (URL). 

De ser así, la meta de la recaudación tributaria en 2022 tendría que alcanzar cerca de Q68.5 millardos, ya que para este año se proyecta en Q64 millardos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puede lograr sin mayor dificultad, agregó.

 El monto supera lo previsto en las proyección con cifras de julio de 2020 presentadas de Q65.5 millardos en los talleres de Presupuesto Abierto realizados. 

Juan José Narciso, economista independiente, comentó que además de los ingresos la expectativa es la reducción del déficit fiscal, pero este año persiste la ambigüedad con respecto al techo de gasto que se plantea ejecutar el gobierno. Se dice que son Q94.6 millardos los que se ejecutarán, pero no existe certeza debido a que el techo vigente es superior y el ritmo de ejecución es bajo, agregó. 

Para 2022 los esfuerzos que realiza este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para enfrentar prácticas abusivas y casos de impacto como Agencias J.I. Cohen y La Barata tiene que tener un efecto positivo en los ingresos, pero insuficiente, señaló Narciso. 

Complejidad

Para Coyoy aunque el alza en las remesas y los precios internacionales aporten para un escenario favorable, a nivel interno las condiciones por el bajo nivel de inversiones y temas políticos como las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y los cargos en la Corte de Constitucionalidad (CC) limitan lograr el crecimiento económico esperado y aumentan la dependencia de los factores externos. 

Narciso advierte que la opacidad y corrupción restan la posibilidad un mejor desempeño de la economía. 

La resiliencia y las remesas contribuyen, pero el país continúa sin carreteras, sin conectividad y sin un programa de vacunación contra el COVID-19 que son indispensables, dijo. 

Al igual que en 2020, Coyoy considera que por número de casos que se registran a diario del coronavirus las autoridades del Minfin utilizarán el formato virtual para presentar los escenarios macroeconómicos y las estimaciones para el gasto e ingresos del próximo año, pese a que se iniciará el proceso con el desgaste del Minfin por su silencio ante la reforma a la Ley de Contrataciones. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Simulacro de vacunación: la respuesta imaginativa ante una pandemia real plagada de corrupción

¿Y cuantos millones nos va costar esta payasada?

noticia Europapress
Estos operarios controlan una explosión con una “manta” hecha de neumáticos reciclados
noticia AFP
Italia se reinventa para ganar el título

De la pesadilla del Mundial de Rusia 2018 que siguió por televisión al sueño de jugar la final de la Eurocopa el domingo en Wembley. Italia se reinventó para terminar superando a España en semifinales (1-1, 4-2 en penales) volviendo a sus históricas esencias.

 



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad