[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fitch advierte de dificultades para mejorar los ingresos fiscales


foto-articulo-Economía

La calificadora Fitch Ratings, aunque mantiene la nota para Guatemala y da una proyección de recuperación de la economía, señaló luego de su evaluación que el aumento de los casos de COVID-19 sigue siendo un riesgo debido a que la vacunación avanza lentamente y la escasa atención médica. 

Este año Fitch espera que el crecimiento económico sea de 3.9 por ciento y en un comunicado indicó que se mantiene en BB- la nota para Guatemala con perspectiva estable. El Banco de Guatemala (Banguat) estimó para este año un escenario de crecimiento entre tres y cinco por ciento, con un valor central de cuatro por ciento.

La estabilidad macroeconómica y las políticas fiscales conservadoras que ha mantenido el país contribuyen a que se mantenga la nota de riesgo país, pero la calificadora insiste en las dificultades para mejorar los ingresos fiscales, los indicadores de gobernanza y desarrollo humano, así como en los factores políticos que han afectado la aprobación del Presupuesto público en el Congreso. 

Un negocio 

Óscar Herrera, economista, considera que las dificultades siguen siendo relacionadas a los aspectos estructurales que afectan los indicadores de Estado de derecho, competitividad global y de desarrollo humano. La debilidad institucional se refleja en el actual manejo de la pandemia, que genera incertidumbre por la falta de claridad que se tiene de los planes de contención y vacunación, por lo que el país deberá trabajar en las mejoras.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador supera las 500 mil vacunas aplicadas contra la COVID-19

El Salvador únicamente ha recibido vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

noticia
Pietro Beretta, experiencia, innovación y tradición
noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Gremial de Industria de Telecomunicaciones se suma a la CIG

La nueva asociación trabajará en campañas informativas acerca de los beneficios del sector para la sociedad, además de promover su representatividad entre entes reguladores.



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad