[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fitch advierte de dificultades para mejorar los ingresos fiscales


foto-articulo-Economía

La calificadora Fitch Ratings, aunque mantiene la nota para Guatemala y da una proyección de recuperación de la economía, señaló luego de su evaluación que el aumento de los casos de COVID-19 sigue siendo un riesgo debido a que la vacunación avanza lentamente y la escasa atención médica. 

Este año Fitch espera que el crecimiento económico sea de 3.9 por ciento y en un comunicado indicó que se mantiene en BB- la nota para Guatemala con perspectiva estable. El Banco de Guatemala (Banguat) estimó para este año un escenario de crecimiento entre tres y cinco por ciento, con un valor central de cuatro por ciento.

La estabilidad macroeconómica y las políticas fiscales conservadoras que ha mantenido el país contribuyen a que se mantenga la nota de riesgo país, pero la calificadora insiste en las dificultades para mejorar los ingresos fiscales, los indicadores de gobernanza y desarrollo humano, así como en los factores políticos que han afectado la aprobación del Presupuesto público en el Congreso. 

Un negocio 

Óscar Herrera, economista, considera que las dificultades siguen siendo relacionadas a los aspectos estructurales que afectan los indicadores de Estado de derecho, competitividad global y de desarrollo humano. La debilidad institucional se refleja en el actual manejo de la pandemia, que genera incertidumbre por la falta de claridad que se tiene de los planes de contención y vacunación, por lo que el país deberá trabajar en las mejoras.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia EFE
Netanyahu: Israel “responderá con fuerza cada vez mayor” a ataques de Gaza

En los bombardeos han muerto al menos 48 palestinos -entre ellos 14 niños- en el enclave y seis personas en territorio israelí.

noticia Alfonso Fernández | EFE
El FMI ve “grandes divergencias” en la recuperación y alza en la desigualdad

“La desigualdad entre los países y los efectos que esta pandemia está teniendo -subrayó- son unas de las grandes preocupaciones de cara al futuro”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad