[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas


Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

foto-articulo-Economía

Con las lecciones aprendidas del Plan para la Prosperidad, el BID prepara una nueva estrategia para apoyar a los países centroamericanos frente a las oportunidades que se presentan para asegurar el crecimiento económico sostenible.

¿Cuál es impacto y planes del programa Visión 2025 del BID para Guatemala y la región?

– Hemos presentado cinco líneas en las cuales estamos trabajando para llevar a cabo proyectos y enfocarnos en las oportunidades: la integración; la digitalización; las pequeñas y medianas empresas (Pymes); el empoderamiento de las mujeres, y el cambio climático. En el caso de Centroamérica pedí que se hiciera un análisis profundo del plan Alianza para la Prosperidad, en el que el BID tuvo un papel muy importante, para ver qué funcionó y qué se podría mejorar y cómo se podría reforzar un plan. Una de las lecciones es que no hay soluciones regionales o subregionales, cada país es diferente por lo que cada iniciativa que se cree tiene que ser basada en sus necesidades y oportunidades, y parte de la iniciativa que se ha presentado a las autoridades de los tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador) es una propuesta para ayudar y proveer financiamiento, conocimiento y el poder de concertación para traer la convergencia de todos los sectores, porque es otra lección que aprendimos: que sector público, sociedad civil y sector privado deben trabajar juntos e ir remando en la misma dirección. Este programa tendría que ser basado en cada país y tiene el nombre de Mi Casa, movilizando inversiones Centroamérica sigue avanzado,  desde donde trabajaríamos Mi Casa Guatemala; Mi Casa Honduras y Mi Casa El Salvador para enfocarnos en los tres países.

La próxima semana, el vicepresidente de países del BID, Richard Martínez, viajará a Guatemala, luego de conversar con las autoridades, particularmente con el Ministerio de Finanzas, sobre esta iniciativa,las oportunidades y de crear una agenda con ideas que vengan de una mesa de diálogo del sector público, sector privado y la sociedad civil, también Reina Irene Mejía, vicepresidenta ejecutiva del BID está trabajando en esa agenda con cada país a partir del plan de reconstrucción y resiliencia que se presentó luego de las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’, y para tener una iniciativa para generar empleo y ayudar a las poblaciones más vulnerables. 

¿En cuánto tiempo se podrían implementar los planes previstos?

– Rápido. La semana pasada se presentó al ministro de Finanzas y la próxima semana Richard Martínez viajará a Guatemala para ofrecer las tres fuerzas que tiene el BID: financiamiento, conocimiento y convergencia. Se ha conformado un equipo con poder de decisión para trabajar las iniciativas con cada país. No estamos imponiendo proyectos, estamos trabajando ideas y conjuntamente basados en las lecciones aprendidas para hacer un plan.

Este año se espera un repunte de la economía luego del impacto de la pandemia, pero no todas las actividades económicas tienen el mismo impacto. ¿Cómo Mi Casa se enfocaría en sectores más afectados?

– Las oportunidades son enormes desde textiles, ‘call center’, manufactura, electrodomésticos, etcétera. En febrero lanzamos la coalición más grande en la historia del BID con 40 de las empresas más grandes del mundo y todos con el compromiso de incrementar las inversiones en la región debido a la crisis del COVID-19. Por ejemplo, en textiles, hay 1,050 diferentes tipos de tejidos y con el DR-CAFTA solo se permitió que Centroamérica exporte 25 de esos, si se cambiara eso para incrementar a 250 o 500 tipos que se puedan exportar de Centroamérica sin arancel se podrían cuadruplicar los envíos a EE. UU., son grandes oportunidades. Hay oportunidad para las pymes que por falta de financiamiento y de mercados solamente son el 25 por ciento del PIB de cada país de la región, ahora tienen oportunidades con la digitalización que es una oportunidad democratizadora y el financiamiento de tener mejor. Una pequeña y mediana empresa liderada por una mujer tiene 10 por ciento mejores ingresos que una liderada por un hombre, pero tiene 50 por ciento menos acceso al financiamiento, es algo ilógico y una brecha que debe cerrarse. Hay oportunidades en energías renovables, por eso se trabaja en para ser referente en la minería responsable y que incluya a las comunidades. 

Para asegurar la reactivación se necesita avanzar en vacunar a la población. ¿Hay algún apoyo del BID para este tema?

– Soy muy optimista sobre la recuperación, pero la cuestión es cuándo se puede acelerar y la correlación está en la vacunación. Hemos podido identificar US$1 millardo en el BID para apoyar a los países en la adquisición, distribución, almacenamiento, etcétera, de vacunas y se ha estado apoyando, incluyendo a Guatemala en ese esfuerzo. Pero no es suficiente, se ha trabajado con COVAX que solo alcanza para un 20 por ciento de la población, pero estamos apoyando a los países en las negociaciones bilaterales con las farmacéuticas y somos la primera y única institución financiera internacional en lanzar una garantía en esas negociaciones cuando las farmacéuticas le ponen requisitos de indemnizaciones a los países, el BID asume ese riesgo. Tenemos tres países piloto, eso ayuda, pero no es una píldora mágica. También estamos trabajando en otra forma de garantía con aquellos países que tienen un superávit de vacunas que puedan adelantar sus vacunas actuales, con garantía de que después se les pueda reabastecer, estoy confiando en que en tres o seis meses se podrá compartir vacunas. Estamos innovando para ver cómo se puede ayudar a los países en este tema. 

¿Guatemala está entre los países piloto de esta garantía? 

– No, se lo hemos ofrecido, pero en la actualidad no está, pero es uno de los productos que les ofrecemos.

¿Se pueden aprovechar las oportunidades pese a mejoras pendientes en recaudación fiscal, educación y desnutrición infantil?

– Son problemas no solo de Guatemala, sino de la región. Estamos trabajando en cerrar esas brechas de desigualdad, reducir pobreza y generar empleo. En el tema fiscal cada país ha tenido sus retos y apoyamos con nuestras operaciones para impulsar la gestión eficiente, y pensar en el futuro para asegurarnos de que no se tengan crisis como en el pasado. Guatemala tiene ventajas en ese sentido y se trabajará para apoyarlos en la gestión. 

Hay urgencia para implementar los planes, pero las diferencias políticas pueden retrasar la reactivación

– Eso es complicado. Hay cuatro programas aprobados por el BID pendientes de la aprobación en el Congreso y que son de temas de manejo forestal sostenible; infraestructura para electrificación rural; apoyo a población vulnerable afectada por el COVID, y de transformación digital. Todos temas importantes para el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Oscars 2021: Nominados a mejor actor y mejor actriz

Estos son los perfiles de las candidatas y los candidatos que sucederán a Renée Zellweger y Joaquin Phoenix, ganadores del 2020.

noticia Redacción Deportes
Sanarate frena al campeón

Sanarate da la sorpresa de la jornada del Clausura 2021, al vencer y quitarle el invicto a Guastatoya 3-2, resultado que deja como absoluto líder a Comunicaciones.

 

 

noticia Europa Press
La Humanidad altera el equilibrio energético del planeta

La energía radiativa ingresa al sistema de la Tierra desde la luz solar que brilla en nuestro planeta.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad