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Economía

Seguros han cubierto más de 10 mil pólizas por la pandemia


Sube requerimiento de atención médica por enfermedades respiratorias.

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La curva de reclamos por gastos médicos y de vida por casos de COVID-19 se acentuó en los meses de julio y diciembre del año pasado y en marzo de 2021, según el reporte de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) que presenta cifras desde el inicio de los contagios en el país.

Desde marzo del año pasado se han atendido 5 mil 864 casos por gastos médicos y 4 mil 17 en seguros de vida, además de 481 casos de reclamos de asegurados por desempleo como consecuencia del impacto de la pandemia.
Christian Nölck, presidente de la AGIS, explicó que hasta abril pasado la suma por las coberturas atendidas es de Q356.6 millones por 10 mil 304 casos por reclamos de personas afectadas por el virus.

Pero además las aseguradoras han observado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias no asociados a COVID-19. Nölck indicó que al inicio de la pandemia estos reclamos de gastos médicos habían disminuido, pero recientemente se observa una situación preocupante porque hay muchas personas con quebrantos de salud con mayor frecuencia y severidad.


Las pólizas atendidas por las instituciones de seguros representan el 4.3 por ciento del total de casos que se han presentado en el país, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública.

En el caso de los gastos médicos, Nölck indicó que para las personas que se trataron de forma ambulatoria el pago promedio cubierto por asegurado fue de Q5 mil 221, mientras que 1,539 que llegaron a hospitalización el promedio fue de Q69 mil 613.

En el ramo de vida el promedio pagado en seguros colectivos fue de Q44 mil 697 y en los planes individuales de Q304 mil.
Meses elevados
En julio del año pasado los reclamos de seguro de gastos médicos alcanzaron la cifra más alta con 1,007 casos, al igual que el rubro de vida con 1,177 casos. Este mes ha sido el que presentó la mayor concentración de casos por gastos médicos, seguido de diciembre con 667. Para los primeros meses de 2021, fue en marzo donde se presentaron reclamos por cobertura de 648 asegurados.

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