[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El trabajo es clave para la estabilidad social


Los países deben enfocarse en acciones para mejorar las políticas de empleo y fortalecer la productividad

foto-articulo-Economía

La pandemia para Centroamérica ha significado la contracción más severa en 120 años, dijo José Manuel Salazar Xirinachs, investigador asociado a la Universidad Lead, de San José, Costa Rica, durante el VII Congreso Laboral del CACIF, Un enfoque regional: retos para el empleo formal en Centroamérica pos-COVID-19.
Dicho encuentro virtual fue desarrollado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), con el apoyo de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Salazar resaltó que el ambiente en la región está cargado de posibles explosiones sociales. Enfatizó en que el empleo es importante para dar más estabilidad social.


Agregó que en el plazo inmediato seis acciones prioritarias, que realizan los países, para reparar daños, reactivar y evitar una explosión social, son acelerar la vacunación; evitar el hambre, para lo cual es importante la distribución de alimentos y subsidios para la compra de comestibles.
Así como el acceso a crédito y transferencias no reembolsables para minimizar quiebras y facilitar la reapertura de las empresas formales, la eliminación de obstáculos para la operación de empresas informales, continuación y mejoramiento de los programas de protección, y programas para recuperar los meses perdidos en el sistema educativo y rescatar a los jóvenes que hayan desertado.


A mediano y largo plazo planteó nueve áreas claves que marcan el norte en las direcciones estratégicas pospandemia. Algunas son mejorar las políticas de empleo y de inserción laboral, políticas de desarrollo productivo y de clusters para aumentar la productividad. Así como reducir las brechas educativas, adoptar la legislación laboral y hacer los mercados de trabajo más inclusivo y resiliente ante la aceleración tecnológica.

Experiencias
Durante el congreso, los representantes empresariales de la región expusieron sobre cómo han enfrentado la pandemia. Para Michael Healy, presidente de Fedepricap, es fundamental mantener la coordinación entre instancias nacionales e internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
LeBron James supera los 35 mil puntos

LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, se convirtió este jueves en el tercer jugador en la historia de la NBA en sobrepasar los 35 mil puntos.

 

noticia Redacción Cultura
Teatro Municipal de Quetzaltenango volverá a tener liras

La integración de estos elementos devolverá parte de su identidad al edificio.

noticia IN ON CAPITAL
China hace temblar los mercados mundiales

Los datos de actividad muy débiles son resultado de las restricciones.



Más en esta sección

Tres vidas transformadas por Merkel

otras-noticias

Nobel 2021 de Literatura y Ciencias serán entregados en países de los premiados

otras-noticias

En Rusia ofrecen viajes turísticos para vacunarse en el extranjero tras dudas sobre la Sputnik V

otras-noticias

Publicidad